Del Mazo llama a construir sistema de justicia cercano a la población

Del Mazo llama a construir sistema de justicia cercano a la población

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llamó a los tres poderes del Estado a sumar voluntades y emprender las acciones necesarias para alcanzar un sistema de justicia moderno...

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llamó a los tres poderes del Estado a sumar voluntades y emprender las acciones necesarias para alcanzar un sistema de justicia moderno, cercano a la gente y en el que todos los mexiquenses confíen.

“Queremos un Estado de México de derechos y libertades, en el que nada ni nadie esté por encima de la ley, un Estado de México moderno y vanguardista con un Estado de derecho fuerte, un Estado de México en el que los derechos de cada mexiquense se respeten, se protejan y se fortalezcan”, enfatizó.

Durante su participación en la inauguración del Complejo de Telepresencia, en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México, Del Mazo Maza afirmó que su administración trabaja para consolidar el Estado de derecho y garantizar a los mexiquenses sus libertades y derechos.

Para ello, indicó que es necesario fortalecer a las instituciones mediante el impulso de la transparencia, ya que uno de los compromisos más significativos de su gobierno es que nadie actúe con impunidad.

“Nuestro compromiso es que nadie actúe con impunidad, que todos los mexiquenses tengan la certeza de que sus derechos individuales y colectivos están protegidos y que nuestro orden jurídico es garantía de que los conflictos siempre serán resueltos en el marco de la ley”, insistió.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, consideró que el acceso a la justicia no sólo es el pilar que sostiene al Estado, sino que es la base fundamental de la convivencia social y la fortaleza más importante en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual “representa un cambio profundo para mejorar la calidad en la impartición de justicia en el país”.

Luego de recorrer el Complejo de Telepresencia, Del Mazo Maza dijo que con un Estado de derecho fuerte y moderno se logrará cerrar el paso a la impunidad y recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Refirió que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio exige un marco jurídico sólido, una reorganización de procesos y funciones con infraestructura y equipamiento de vanguardia, así como una nueva actitud de servicio hacia la sociedad.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno está determinado a cumplir cada una de esas exigencias, “porque estamos convencidos de la necesidad de contar con un Estado de derecho fuerte y moderno”.

Además, reconoció el trabajo del Poder Judicial, ya que con la apertura del nuevo Complejo Telepresencial podrá optimizar recursos, pues se valida la firma electrónica como un medio legal para procesos legales, documentos oficiales, académicos y administrativos.

“Estas instalaciones son un elemento más de la modernización del Poder Judicial del Estado de México”, destacó.

Del Mazo Maza explicó que para la implementación del Complejo de Telepresencia, fue necesario actualizar la normatividad, desarrollar protocolos, replantear estructuras institucionales, capacitar y profesionalizar a los servidores públicos y desarrollar plataformas tecnológicas diversas.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Sergio Medina Peñaloza, indicó que con estos nuevos servicios, esta institución pone en las manos de la población una herramienta tecnológica crucial para mejorar el acceso y la impartición de justicia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297433/0/del-mazo-llama-a-construir-sistema-de-justicia-cercano-a-la-poblacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR