Autoridades mexiquenses abren salas para diligencias judiciales en video

Autoridades mexiquenses abren salas para diligencias judiciales en video

Autoridades de los tres poderes del Estado de México inauguraron el Complejo de Telepresencia Judicial con tecnologías de última generación, mediante las cuales se desahogarán diligencias judiciales...

Autoridades de los tres poderes del Estado de México inauguraron el Complejo de Telepresencia Judicial con tecnologías de última generación, mediante las cuales se desahogarán diligencias judiciales válidas, por medio de video conferencias y en audiencias a distancia.

En el evento, encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Sergio Javier Medina Peñaloza; el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y el presidente del Congreso local, Diego Moreno, se estableció que este sistema forma parte de la infraestructura necesaria para la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En sus respectivos mensajes, tanto el gobernador Del Mazo como el magistrado Medina Peñaloza coincidieron en que es necesaria la suma de esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno y los poderes, para consolidar el Estado de Derecho y garantizar a todos los mexiquenses sus derechos y libertades.

“Un Estado de Derecho en el que el acceso a la justicia expedita, pronta y transparente no sea un anhelo, sino una realidad que se traduzca en la protección efectiva de los derechos de todos y cada uno de los mexiquenses”, enfatizó el mandatario estatal.

En este contexto, dijo que se debe impulsar a través de la oralidad, la contradicción y la inmediatez, el fortalecimiento de la transparencia, la publicidad y la certeza del sistema penal, dado que el compromiso es que nadie actúe con impunidad, que todos los mexiquenses tengan la certeza de que sus derechos individuales y colectivos están protegidos.

Admitió que uno de los principales desafíos para que lo anterior se concrete es fortalecer las instituciones y por ello, dijo que instrumentos como el Complejo de Telepresencia Judicial son un paso adelante que el Poder Judicial de la entidad está dando.

Alfredo del Mazo pidió a los presentes mostrar capacidad y voluntad de adaptación a tales requerimientos, así como un desempeño profesional apegado a la ética jurídica y un compromiso absoluto con el éxito de este proyecto nacional.

En este marco, apuntó que el Estado de México es uno de los estados pioneros en la reforma del sistema de justicia penal y un referente en la transformación institucional que representa su aplicación.

Destacó que son partes fundamentales de la adecuada operación del sistema, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Respecto al Complejo de Telepresencia Judicial, el Ejecutivo estatal sostuvo que el uso de nuevas tecnologías contribuye a ser más eficiente y efectiva la gestión y resolución de conflictos, disminuye costos, tiempos de proceso y abona de forma importante a lograr una justicia pronta, expedita y transparente.

Comentó que estas instalaciones son un elemento más de la modernización del Poder Judicial del Estado de México y subrayó que para su implementación fue necesario actualizar la normatividad, desarrollar protocolos, replantear estructuras institucionales, capacitar y profesionalizar a los servidores públicos, por supuesto, desarrollar plataformas tecnológicas diversas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297427/0/autoridades-mexiquenses-abren-salas-para-diligencias-judiciales-en-video/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR