Buscan ser candidatos independientes 33 ciudadanos de Yucatán

Buscan ser candidatos independientes 33 ciudadanos de Yucatán

Unas 33 personas, seis de ellas mujeres, realizaron el procedimiento ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, para participar como candidatos independientes en el actual...

Unas 33 personas, seis de ellas mujeres, realizaron el procedimiento ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, para participar como candidatos independientes en el actual proceso electoral local, de cara a los comicios del 1 de julio de 2018.

Al concluir el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en el actual proceso electoral ordinario por la vía independiente, presentara su manifestación de intención y la documentación, para la gubernatura se inscribieron dos mujeres y dos varones, quienes expresaron su interés en ser considerados aspirantes a candidatas y candidatos independientes.

En un comunicado del organismo electoral local, para ayuntamientos acudieron un total de 15 personas de los municipios de Hocabá, Hoctún, Kanasín, Mérida, Muna, Peto, Progreso, Samahil, Seyé, Sucilá, Tekantó y Valladolid.

Para los Distritos Electorales I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X fueron 14 personas las que entregaron la respectiva documentación.

La convocatoria estuvo abierta del 20 de septiembre al día de ayer, y a partir de hoy y hasta el próximo domingo 19 el Instituto analizará si se cumplió con todos los requisitos y, en caso de advertirse que se omitió el cumplimiento de alguno, se notificará de esto en estrados y en la página de Internet www.iepac.mx los días 20 y 21 de noviembre para que subsanen lo conducente.

El Consejo General en sesión que celebrará a más tardar el día primero de diciembre otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos, y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano del 9 de diciembre al 6 de febrero.

De acuerdo con el artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, quienes aspiren a la gubernatura deberán obtener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al dos por ciento de la lista nominal correspondiente a todo el estado, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, dicha relación deberá contener cuando menos la firma del cinco por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito en cuestión.

En el caso de los ayuntamientos, de municipios cuyos cabildos se integran por cinco y ocho regidores, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 15 por ciento de la lista nominal correspondiente al municipio de que se trate.

Para la elección de planillas de ayuntamientos, de municipios cuyos cabildos se integran por 11 regidores, deberá ser del 10 por ciento y, en el caso de Mérida que se integra por 19 regidores, deberá contener cuando menos la firma del dos por ciento de la lista nominal.

El registro de quienes cumplan con lo señalado en la Ley se llevará a cabo del primero al 8 de marzo de 2018.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297403/0/buscan-ser-candidatos-independientes-33-ciudadanos-de-yucatan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR