Organismos internacionales ayudarán a tener ríos sanos en la frontera

Organismos internacionales ayudarán a tener ríos sanos en la frontera

Con una inversión total de más de 17.4 millones de dólares, este martes se aprobó la certificación y financiamiento de cuatro nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento, en la zona...

Con una inversión total de más de 17.4 millones de dólares, este martes se aprobó la certificación y financiamiento de cuatro nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento, en la zona fronteriza del país.

En la segunda reunión anual del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se destacó que, mediante esta inversión, el BDAN proveerá créditos y recursos no reembolsables por 13.4 millones para la construcción de dichos proyectos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que entre los proyectos destaca la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario para San Luis Rio Colorado, Sonora, con un monto hasta por 10 millones de dólares.

Dicho proyecto tendrá un costo total estimado de 2.15 millones de dólares, proveerá acceso a servicios de alcantarillado y saneamiento para 11 mil 974 hogares y se recolectarán alrededor de 136 litros por segundo de descargas de aguas residuales para tratamiento.

Los tres proyectos restantes recibirán financiamiento no reembolsable por 3.36 millones de dólares, a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), contarán con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para obras de alcantarillado sanitario, que en total beneficiarán a más de 92 mil residentes de tres comunidades.

Los proyectos señalados incluyen la reposición de una porción del colector Poniente y reposición de varios subcolectores relacionados en el área noroeste de Tijuana, Baja California.

Con ello se reducirá el riesgo de fallas en la tubería que pudieran generar descargas al río Tijuana, un cuerpo de agua transfronterizo. El costo final de esta obra, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, es de poco más de tres millones de dólares.

Además, se prevé un proyecto de alcantarillado sanitario en Marathon, Texas, para reemplazar el colector principal, que transporta aguas residuales a la planta de tratamiento, y desmantelar un cárcamo de bombeo, con lo que se busca extender la red de alcantarillado sanitario, para brindar por primera vez este servicio a nueve hogares en la comunidad.

Este proyecto de 1.55 millones de dólares beneficiará a toda la comunidad al evitar descargas, derrames y desbordamientos no controlados de aguas residuales debido a rupturas de tubería y así reducir los riesgos de contaminación de agua y enfermedades de transmisión hídrica.

Por último, se apoyará la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, incluyendo la instalación de 993 conexiones domiciliarias y el desmantelamiento de los sistemas sanitarios in situ para la localidad de Loma Blanca en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297402/0/organismos-internacionales-ayudaran-a-tener-rios-sanos-en-la-frontera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR