Especialistas destacan poder del arte como herramienta de transformación

Especialistas destacan poder del arte como herramienta de transformación

Una compilación de ensayos de especialistas en diversas disciplinas que fundamentan que el arte toca todos los aspectos de la vida cotidiana y es una herramienta de transformación, ha sido reunida en...

Una compilación de ensayos de especialistas en diversas disciplinas que fundamentan que el arte toca todos los aspectos de la vida cotidiana y es una herramienta de transformación, ha sido reunida en el libro “Arte para la convivencia y educación para la paz”.

Durante la presentación del ejemplar coordinado por Lucina Jiménez, directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), los especialistas Clara Jusidman, Jorge Sánchez Cordero, José Alfonso Suárez del Real y la actriz Dolores Heredia, coincidieron en que el arte es un derecho humano que propicia calidad de vida y convivencia.

Publicado en la Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura económica, en coedición con la Secretaría de Cultura, “Arte para la convivencia y educación para la paz” incluye un recuento de 13 experiencias de intervención en el ámbito comunitario, a través de las artes en diversas geografías: México (Ciudad Juárez, Guadalajara, Morelia), Colombia, España y Portugal.

En el volumen participan 16 autores: Gemma Carbó, Clara Mónica Zapata, Michael Twomey, Daniel Zapata, Ricardo Duarte, Theresa König, Laura Iveth López Marín y Héctor Bialostozky.

Así como María Teresa Torres Pereira, Ángela Saldanha, Alejandro Flores Valencia,  Ricardo Ramírez Arriola, María del Carmen Legaspi, Alberto Bello Vives, Eunice Rendón y la directora de ConArte.

Los especialistas hablan desde experiencias puestas en marcha en cuatro países y, a través de un enfoque metodológico, permite comprender cómo el arte y la cultura se pueden promover nuevas formas de relación social, gestionar las diferencias, recuperar o instaurar la paz.

Para la investigadora y activista en derechos humanos, Clara Jusidman Rapaport este libro “propicia la transformación profunda de sociedades violentas en sociedades de paz, teniendo como herramientas sociales al arte y la cultura, para recuperar valores de solidaridad, respeto de reglas y convivencia”.

En su oportunidad, el magistrado Jorge Sánchez Cordero afirmó que es un libro en el que se recupera la dignidad y la esperanza, ambas abatidas por políticas que soslayan derechos humanos fundamentales.

Finalmente, el periodista y político mexicano José Alfonso Suárez del Real mencionó que el libro es una gran guía que abre horizontes para construir una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

“Arte para la convivencia y educación para la paz”  es el primer libro en América Latina que fundamenta por qué y cómo es que las artes entendidas como derecho humano construyen resiliencia y capacidad de transformación en niños, adolescentes, jóvenes, mujeres comunidades migrantes y en condiciones de vulnerabilidad, y personas con discapacidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297376/0/especialistas-destacan-poder-del-arte-como-herramienta-de-transformacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR