Delegación Xochimilco denuncia construcción de obras irregulares

Delegación Xochimilco denuncia construcción de obras irregulares

La delegación Xochimilco denunció la construcción irregular de obras, que van desde plazas comerciales hasta condominios de grandes inmobiliarias, que han dañado la infraestructura urbana, el tejido...

La delegación Xochimilco denunció la construcción irregular de obras, que van desde plazas comerciales hasta condominios de grandes inmobiliarias, que han dañado la infraestructura urbana, el tejido social y el ambiente.

La demarcación política manifestó que hay inmuebles que pretenden ser edificados pese a estar suspendidos o clausurados por no contar con las licencias necesarias o tenerlas vencidas.

En un comunicado, aseguró que la construcción de estos inmuebles ha dañado la infraestructura urbana y al tejido social, ha promovido la tala de árboles y aumentado la fuga de agua por afectaciones en la red hidráulica, entre los deterioros más notorios.

Señaló que identificó falsificación de folios y violación de la normatividad de Protección Civil, lo que además pone en riesgo la seguridad de los vecindarios.

Precisó que tiene identificados 34 proyectos de obra de mayor perjuicio social, entre las que destacan plazas comerciales y tiendas de autoservicio, y mencionó que de las obras suspendidas existen quejas ciudadanas, denuncias administrativas y permisos otorgados de manera irregular por los gobiernos delegacionales y capitalinos pasados.

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, aseguró que estas obras, además de no haber sido consultadas con los pueblos originarios, violan el uso de suelo y social del agua potable, afectan el desarrollo sustentable y dañan el ambiente.

Indicó que al violar las normas establecidas en el Reglamento de Construcción vigente en la Ciudad de México, además de no contar con planos, permisos y estudios de impacto ambiental confiables, representan un riesgo constante a la ciudadanía.

El director general jurídico y de gobierno de la demarcación, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, dijo a su vez que la delegación mantiene un recurso legal en tribunales frente a los amparos promovidos por algunas empresas a las que se les clausuraron obras.

En Xochimilco aún existen formas de gobierno comunitarias como las mayordomías, los gobiernos de barrios o calpullis y los comités ciudadanos, quienes están dispuestos a mantener sus tradiciones que se basan en preservar su entorno, concluyeron los funcionarios delegacionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297369/0/delegacion-xochimilco-denuncia-construccion-de-obras-irregulares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR