Premian proyectos tecnológicos que vinculan academia-empresa en Jalisco

Premian proyectos tecnológicos que vinculan academia-empresa en Jalisco

Jaltec, organismo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), entregó el Galardón "Manuel López Cotilla", así como diferentes reconocimientos a proyectos que se vinculan entre academia y...

Jaltec, organismo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), entregó el Galardón "Manuel López Cotilla", así como diferentes reconocimientos a proyectos que se vinculan entre academia y empresa para fortalecer la productividad.

En el marco de la entrega, el presidente de Jalisco Tecnológico (Jaltec), Juan Alonso Niño Cota, señaló que se entregaron cuatro galardones y 12 reconocimientos para fortalecer la investigación docente vinculada con las empresas que lleve a un impacto económico y social positivo.

Dijo a Notimex que el trabajo en equipo es la condición básica para el progreso y por ello se reconoce públicamente a la vinculación entre investigadores de instituciones académicas y empresas.

“El Galardón Manuel López Cotilla reconoce y apuesta por la vinculación y el trabajo en equipo”, reiteró Niño Cota, quien agregó que el objetivo es premiar ese esfuerzo de colaboración en beneficio del vínculo academia-empresa.

El galardón fue entregado al Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez, Campus Lagos de Moreno, por un proyecto que robustece al sector automotriz con metodología que incrementa la efectividad de una empresa de arneses automotrices.

También se otorgó en reconocimiento a la mejor práctica empresarial de vinculación y articulación a la empresa Qualtop por el desarrollo de un prototipo Smart-Guide para personas con discapacidad visual.

Al respecto, Walter Ariel Jatuff, director de Qualtop Group, explicó que el prototipo Smart-Guide es un sistema de guía no invasivo para personas con alguna discapacidad visual y se realizó en vinculación con el Instituto Politécnico Nacional, unidad Guadalajara, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

Destacó que el objetivo es habilitar un dispositivo que sirva de guía a personas con discapacidad visual, mejorando su participación en la sociedad, con una mayor independencia, libertad de movimiento y calidad de vida, integrándose a la planta productiva.

De la misma forma, recibió este galardón el proyecto Zenith 750, detonado por Gilberto Quintero Ulloa, persona física con actividad empresarial, junto con la Universidad Marista de Guadalajara en la construcción de un avión ligero utilitario.

Quintero Ulloa detalló que se acercaron a dicha institución porque imparte la carrera de Ingeniería Aeroespacial y se eligió a un grupo de estudiantes para que participara en este proyecto que a corto plazo piensan comercializar.

El cuarto galardón en la categoría de Mérito Docente fue para Alfonso Flores Magallón, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, por el proyecto Bovicurm-D, que es un antimastítico con una fórmula innovadora para combatir la mastitis clínica y subclínica del ganado bovino.

Flores Magallón indicó que el proyecto se realizó en el municipio de Valle de Juárez, Jalisco, que tiene una altitud de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, en una zona rural con actividad netamente agrícola y ganadera.

En esta segunda edición del Galardón Manuel López Cotilla, que entrega Jaltec, se orotgaron también 12 reconocimientos a instituciones académicas y empresas que buscan la vinculación como medio para el desarrollo de proyectos de innovación, ciencia y tecnología.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297339/0/premian-proyectos-tecnologicos-que-vinculan-academia-empresa-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR