Primer ministro libanés Hariri confirma su regreso a Beirut

Primer ministro libanés Hariri confirma su regreso a Beirut

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, afirmó hoy que se encuentra bien y que regresará a Beirut en los próximos dos días, y se espera que a su arribo a la capital libanesa aclare las...

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, afirmó hoy que se encuentra bien y que regresará a Beirut en los próximos dos días, y se espera que a su arribo a la capital libanesa aclare las circunstancias de su inesperada renuncia.

La sorpresiva dimisión suscitó incertidumbre en Líbano, ya que Hariri la anunció desde Riad en un mensaje transmitido por la televisión saudita, en el cual argumentó que temía por su vida y acusó a Irán y al grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) de querer sembrar el caos en el país y en la región.

El presidente libanés Michel Aoun expresó su desconcierto por el anuncio y dijo que no aceptaría la renuncia hasta que el mismo Hariri diera una explicación y la presentara por escrito en Beirut, mientras que Hezbolá la consideró “nula”, afirmando que el primer ministro había sido forzado por Arabia Saudita.

Hariri permaneció en silencio desde que anunció su dimisión, el 4 de noviembre, por lo que las autoridades libanesas especulaban que probablemente estaría bajo arresto temporal y pidieron a Riad información sobre el estatus del jefe de gobierno.

Sin embargo, el pasado domingo en una entrevista Hariri afirmó que volvería a Líbano y que podría reconsiderar su decisión si Hezbolá se mantenía al margen de los conflictos regionales como en Yemen.

Este martes Hariri reiteró que volvería a la capital Beirut a través de la red social Twitter, de acuerdo con reportes del periódico libanés Daily Star.

La confirmación de su regreso llegó poco después de que Hariri se reunió en Riad con el jefe de la Iglesia cristiana maronita de Líbano, el patriarca Beshara al-Rai, quien es la primera figura pública libanesa que visita Arabia Saudita desde que el primer ministro anunció su dimisión.

El canal de televisión Al Arabiya informó que después de la reunión, al-Rai declaró que Hariri regresaría a su país lo antes posible.

Al-Rai también sostuvo conversaciones con el rey saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el heredero Mohammed bin Salman en el Palacio Al-Yamamah en Riad, donde “revisaron las relaciones fraternales entre Arabia Saudita y Líbano y discutieron asuntos religiosos y culturales”.

En entrevista con Future TV, canal afiliado a su partido político Movimiento del Futuro, Hariri rechazó los rumores de que estaba retenido en Arabia Saudita en contra de su voluntad y dijo que regresaría “muy pronto” para reafirmar su decisión de renunciar.

“Soy libre en Arabia Saudita, tengo completa libertad, pero también quiero cuidar a mi familia. (…) No estoy hablando de meses… estoy hablando de días, volveré a Líbano”, sostuvo.

La renuncia de Hariri, apenas 11 meses después de que asumió el cargo, sumió al Líbano en la incertidumbre, amenazando la frágil estabilidad política del país y generando preocupaciones sobre el inicio de una crisis. También avivó temores de una escalada regional entre Irán y los estados árabes del Golfo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297338/0/primer-ministro-libanes-hariri-confirma-su-regreso-a-beirut/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR