Registra ISSSTE-Tabasco dos decesos semanales por diabetes

Registra ISSSTE-Tabasco dos decesos semanales por diabetes

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que en su hospital de esta ciudad, se atiende un promedio de 10 urgencias diarias por complicaciones...

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que en su hospital de esta ciudad, se atiende un promedio de 10 urgencias diarias por complicaciones diabéticas y cada semana fallecen dos pacientes por esa causa.

En el marco de la Semana de la Diabetes del 13 al 17 de noviembre, el delegado del instituto, Ventura Moguel Pérez, apuntó que el nosocomio es pequeño al contar con 60 camas y ante el ascenso en el número de casos de personas con diabetes, se vuelve insuficiente.

Al presentar la exposición fotográfica de secuelas que registran los pacientes, indicó que las interconsultas se rezagan e incluso se utilizan las camillas para colocarlos cuando llegan con algún problema.

“Esto va en ascendencia (los casos) y por eso hemos insistido que un día no basta para conocer la enfermedad, por eso le vamos a dedicar toda la semana”, expuso.

La diabetes, dijo, es un problema de salud pública que se perfila a ser pandemia en este siglo y por ello el año pasado se decretó una alerta epidemiológica porque ya no hay recursos suficientes para atender al creciente número de pacientes complicados.

A pesar de las conferencias y consejos, la mayoría de la población no cambia la mala cultura de alimentación y de confort o sedentarismo, añadió.

En el Día Mundial de la Diabetes, abundó que la enfermedad es silenciosa y a la vez desconocida entre la población pese a tener una propensión genética familiar.

Por su parte, la secretaria general de la sección 29 del SNTE en Tabaco, María Alcudia Gil, expuso que como docentes trabajarán en la prevención con los niños, a fin de que ellos también lleven esa información a sus padres.

Puntualizó que los maestros y trabajadores de la educación también se ven afectados porque salen temprano y en el trayecto comen lo que encuentran y desde allí es incorrecto y se forma parte de las estadísticas en diabetes.

“Tenemos que ayudarnos, las cifras que da el ISSSTE son muy fuertes y esto nos compete a todos, tanto a maestros, trabajadores de la educación, cuerpo médico de los hospitales, y nosotros hacer lo que nos toca”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297327/0/registra-issste-tabasco-dos-decesos-semanales-por-diabetes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR