Alejandro Hosne escribe monólogo filosófico sobre el trabajo mecanizado

Alejandro Hosne escribe monólogo filosófico sobre el trabajo mecanizado

Considerado un autor de culto, Alejandro Hosne (1971), de origen argentino pero naturalizado mexicano, expone desde la catarsis un plan filosófico resentido contra el mandato de laborar mecánica y...

Considerado un autor de culto, Alejandro Hosne (1971), de origen argentino pero naturalizado mexicano, expone desde la catarsis un plan filosófico resentido contra el mandato de laborar mecánica y asalariadamente como única vía de emancipación, en su libro “Diatribas contra el trabajo”.

El ejemplar, que será comentado este martes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia por el autor, Sidharta Ochoa y Marcos Daniel Aguilar, reúne textos que Hosne como una forma de catarsis cuando se vio empleado en un trabajo que le resultaba demandante y desagradable.

El autor comentó que no pensó que el desahogo de su frustración y enojo resultara en un libro: “Mucho tiempo después los volví a leer y vi que tenían cierta propuesta y estructura, y los junté para hacer este volumen”.

Aclaró que no se trata de una novela, ni un libro de cuentos, sino de un monólogo filosófico existencialista que surgió de la náusea y la angustia al verse sumido en un mundo adulto en el que se pierde la identidad con trabajos de oficina, a los que se refiere como cajas de zapato con compartimientos que disimulan la existencia.

“El libro es interesante por su fuerte dosis de ira, de encono, contra de la imposición social. Al contrario de la idea de que los mexicanos somos muy flojos, yo creo que somos muy emprendedores, chambeadores, y siempre sentimos que nos quedan a deber los dueños, los patrones o quienes sean los jefes”, agregó.

“Las reflexiones de este volumen son viscerales y dan una continuidad al trabajo del autor en otras novelas, como Ningún infierno. En ese sentido, Hosne ve de frente a su peor enemigo, que es trabajar”, agregó el editor del ejemplar, Nahum Torres.

Finalmente, Alejandro Hosne, quien también es autor de las novelas “Todo lo demás es mentira” (2014) y “Ningún infierno” (2015) señaló que “Diatribas contra el trabajo” es un libro para divertirse con ese tema escabroso y “para reflexionar sobre la falta de ocio y de tiempo libre que sufrimos en el mundo actual, que nos esclaviza y nos aplana la existencia”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297317/0/alejandro-hosne-escribe-monologo-filosofico-sobre-el-trabajo-mecanizado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR