Tabasco reporta aumento en proyectos productivos durante 2017

Tabasco reporta aumento en proyectos productivos durante 2017

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) informó que en este año aumentó el número de proyectos productivos aprobados en relación al 2016, al pasar de 181 a 222, por lo cual se dispersaron...

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) informó que en este año aumentó el número de proyectos productivos aprobados en relación al 2016, al pasar de 181 a 222, por lo cual se dispersaron 56 millones de pesos.

El delegado del organismo, Fredy Chablé Torrano, expuso que en monto fue un poco menor el recurso total, pero se apoyó a más grupos sociales.

Lo anterior, dijo en entrevista, porque las reglas de operación variaron al reducirse el monto máximo de apoyo a un proyecto que en 2016 era de hasta 400 mil pesos para uno nuevo y este año fue por hasta 250 mil pesos.

De igual forma se redujo para los organismos constituidos, que podían acceder en 2016 a un máximo de un millón de pesos y en este año fue hasta por 500 mil pesos.

Sin embargo, refirió que esto permitió mayor cobertura a grupos de organismos sociales y más personas beneficiadas que, después de supervisiones efectuadas, todos sus proyectos están en operación.

Resaltó que en el catálogo del INAES existen entre 500 y 600 actividades para poder destinar recursos, tanto del sector primario, secundario, terciario y comercial.

Sin embargo, en el caso de Tabasco se le da más atención a los proyectos productivos del sector primario como son el cacao, la piña, la caña de azúcar y el plátano.

En este sentido, ponderó el avance en cuanto a darle un valor agregado a los proyectos en cuanto a procesar tale productos, como en el caso del cacao con grupos de mujeres que ya elaboran derivados como chocolate, polvillo o avena con cacao.

Sobre las restricciones para el 2018 con los procesos electorales tanto federal como estatal, mencionó que se mantendrá el impulso a los proyectos, pero con respeto al marco jurídico sin mayor publicidad o difusión de las acciones.

Indicó que funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgaron una capacitación a los delegados federales sobre lo que se puede y no hacer en temporada de elecciones a fin de no incurrir en faltas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297308/0/tabasco-reporta-aumento-en-proyectos-productivos-durante-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR