Confía ombudsman que asignen más recursos al agua en Presupuesto 2018

Confía ombudsman que asignen más recursos al agua en Presupuesto 2018

El acceso al agua es un derecho humano y su ausencia es un factor de pobreza y de conflictividad social, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien confió que en el Presupuesto de...

El acceso al agua es un derecho humano y su ausencia es un factor de pobreza y de conflictividad social, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien confió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se asignen los recursos necesarios para este rubro.

Durante la firma del Convenio General entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), detalló que en 2010, el 62 por ciento de la población mexicana se encontraba en situación de estrés hídrico.

Precisó que la población indígena y las mujeres, principalmente del medio rural y en las zonas periurbanas, son las que más carecen de agua potable y saneamiento, mientras que las entidades con mayor carencia de drenaje son: Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.

El presidente de la CNDH expuso que la falta de agua en Guerrero afecta a más de la tercera parte de la población; en Veracruz, a una de cada cuatro personas, mientras que en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, a una de cada cinco.

Resaltó que el tema del agua no sólo nos debe preocupar sino ocupar, "por eso hemos insistido que reducciones en el presupuesto para servicios de agua y saneamiento no debe vulnerar los derechos de las personas".

González Pérez citó a Leo Heller, Relator Especial sobre el Derecho al Agua Potable y Saneamiento de las Naciones Unidas, quien en su informe expresó su preocupación por la reducción de 2016 a 2017 en más de 37 por ciento de los presupuestos federales para servicios esenciales.

"Habrá que ver qué pasa ahora con el Presupuesto (de Egresos de la Federación) 2018", exclamó, y detalló que "el llamado que hacemos (desde la CNDH) a la construcción de los presupuestos, es a que se vea una perspectiva de los derechos humanos", señaló.

Además, "no escapa a ustedes que la ausencia de agua es motivo de conflictividad social. El instituto tiene el mapeo de esas problemáticas en función de este fluido. Tenemos convenios con Estados Unidos para ver las aguas residuales del río Bravo, lo que implica, incluso, discusiones entre las naciones", expuso.

El titular de la CNDH mencionó que la escasez y la sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento del líquido se agravan por factores como la contaminación, que reduce la disponibilidad y calidad del agua.

Ejemplo de ello, son las descargas directas sobre los ríos, como las provenientes de actividades domésticas, agropecuarias e industriales, y el río Atoyac es muestra palpable de ello, puesto que residuos de diversas empresas son la fuente principal de contaminantes.

Previo a la firma del convenio, el titular del IMTA, Felipe Arreguín, indicó que el instituto cuenta con la certificación ISO 9001/2008 y sus laboratorios de hidráulica y calidad del agua están acreditados por la entidad mexicana de acreditación.

Arreguín Cortés explicó que entre los objetivos del Instituto está realizar investigación; desarrollar, adoptar y transferir tecnología, y prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297302/0/confia-ombudsman-que-asignen-mas-recursos-al-agua-en-presupuesto-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR