Monex eleva a 2.1 por ciento expectativa de crecimiento de México

Monex eleva a 2.1 por ciento expectativa de crecimiento de México

El Grupo Financiero Monex elevó a 2.1 por ciento, de un previo de 2.0 por ciento, la proyección del crecimiento de México para el cierre de 2017, debido al desempeño positivo de la economía en el...

El Grupo Financiero Monex elevó a 2.1 por ciento, de un previo de 2.0 por ciento, la proyección del crecimiento de México para el cierre de 2017, debido al desempeño positivo de la economía en el primer semestre.

Asimismo, redujo ligeramente la estimación del avance del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año a 2.3 por ciento, frente al 2.5 por ciento previo, ante la desaceleración de la producción industrial, el consumo y la inversión de la segunda mitad de este año.

En conferencia de prensa para dar a conocer las perspectivas de la institución, la subdirectora de Análisis Económico, Janet Quiroz Zamora, dijo que la corrección de la expectativa económica de 2018 se debe a la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la política fiscal y monetaria a seguir de Estados Unidos y al proceso electoral en el país.

Sin embargo, aclaró que la economía mexicana podría crecer el año próximo hasta 3.0 por ciento una vez que se disipe la incertidumbre respecto a la renegociación del TLCAN y en consecuencia se reactiven los proyectos de inversión que se encuentran hoy detenidos.

Explicó que si bien Monex proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 2.0 por ciento para 2018, la estimación resulta "conservadora" y sujeta al alza cuando haya mayor certidumbre sobre las pláticas del TLCAN.

Señaló que el escenario base sobre la renegociación está en una modernización del Tratado que sea benéfico para los tres países socios.

Asimismo, la experta argumentó que la mayor certeza sobre TLCAN abonará para una mayor estabilización del tipo de cambio, por lo que se estimó una paridad de 18.10 pesos por dólar al concluir 2018, la cual es menor a los 19.00 pesos como esperan cierre la cotización en este mismo año.

Si bien la paridad cambiaria responde en la actualidad a las negociaciones del TLCAN y a otros factores geopolíticos externos, descartó que una mayor volatilidad del tipo de cambio orille al Banco de México (Banxico) a elevar la tasa de referencia, toda vez que existe un amplio espacio para que la Comisión de Cambios siga interviniendo.

Por lo anterior, puntualizó la expectativa de que el Banxico mantenga la pausa monetaria hasta la segunda mitad de 2018, para luego reducir en 25 puntos base el objetivo de la tasa de fondeo, por lo que ésta se colocará al concluir el año próximo en 6.75 por ciento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297273/0/monex-eleva-a-21-por-ciento-expectativa-de-crecimiento-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR