Enríquez-Ominami buscará que la tercera sea la vencida

Enríquez-Ominami buscará que la tercera sea la vencida

El candidato progresista Marco Enríquez-Ominami se postulará por tercera ocasión consecutiva a la Presidencia de Chile, lo que a su juicio lo convierte en uno de los candidatos con mayor experiencia...

El candidato progresista Marco Enríquez-Ominami se postulará por tercera ocasión consecutiva a la Presidencia de Chile, lo que a su juicio lo convierte en uno de los candidatos con mayor experiencia en la materia.

Conocido popularmente como “ME-O”, el abanderado del Partido Progresista es el candidato más joven de estas elecciones presidenciales y, a la vez, el de mayor experiencia por sus anteriores intentos por llegar a La Moneda, lo que a su juicio le hicieron salir las canas que con orgullo luce en su cabeza.

En diálogo con corresponsales extranjeros, el cineasta, de 44 años de edad, dijo “soy el más joven de los candidatos y el más preparado porque es mi tercer intento”, tras lo cual enfatizó que impulsa una economía “social de prosperidad, con un Chile sin abusos”.

En los comicios de 2009, Enríquez-Ominami obtuvo un 20.13 por ciento de los votos, tras el derechista Sebastián Piñera (44.05 por ciento) y el demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (29.6 por ciento), quienes pasaron a una segunda vuelta donde se impuso Piñera.

En 2013, mientras, ME-O registró una adhesión política de un 10.98 por ciento, bajo la presidenta socialista Michelle Bachelet (46.67 por ciento) y la candidata derechista Evelyn Matthei (25.01 por ciento).

En la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el abanderado progresista posee un apoyo electoral de 6.1 por ciento, tras Piñera (34.5 por ciento), el independiente Alejandro Guillier (15.4) y la periodista Beatriz Sánchez (8.5).

Sin embargo, Enríquez-Ominami está seguro que avanzará a segunda vuelta y ganará los comicios presidenciales, en diciembre próximo, para formar un gobierno de coalición “sin ninguna condición para la unidad”.

“Todos sabemos que el que más tiene ganas y hambre de cambiar este país soy yo”, recalca en sus intervenciones, las que están dirigidas a los indecisos, cerca de un 30 por ciento del padrón según las empresas encuestadoras, y al mundo de la izquierda.

Según politólogos, ME-O debería obtener en la primera vuelta del próximo domingo, al menos, 180 mil votos, aunque algunos cálculos optimistas hablan de unos 500 mil sufragios, en una dura disputa por el tercer lugar con Sánchez.

Enríquez-Ominami es hijo de Miguel Enríquez (médico y cofundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR-) y de la socióloga Manuela Gumucio. Cuando tenía solo un año y tres meses de vida, en octubre de 1974, su padre fue asesinado por agentes de la dictadura (1973-1990), por lo que debió salir al exilio junto a su madre.

Radicada en Francia, Gumucio inició una relación sentimental con el economista chileno Carlos Ominami, quien también había salido al exilio tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 y que se convirtió en el padre de Marco, razón por la cual él decidió agregar su apellido en su identificación legal.

En 1986, y ya con un dominio del francés como primera lengua, aunque en su casa parisiense se hablaba castellano, regresa junto a su familia a Chile para terminar sus estudios secundarios y de inmediato ingresó a las Juventudes Socialistas.

En 1991 entró a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para estudiar Lengua y Literatura Hispánica, pero después se cambió a Filosofía, en la misma facultad, donde se tituló en 1996.

Ese mismo año regresó a Francia para realizar un taller intensivo para directores de cine en la Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido (La Fémis) de París.

Se ha desempeñado como docente universitario en el área de cine en Chile y Perú y ha trabajado como productor, guionista y director de cortometrajes, largometrajes, reportajes, comerciales, videos musicales, videos institucionales y telefilmes.

En 2003 contrajo matrimonio con la periodista Karen Doggenweiler, con quien tiene dos hijas: Fernanda (de un anterior matrimonio de su pareja) y Manuela.

En el plano político, en diciembre de 2005 fue electo diputado por el Partido Socialista por la Región de Valparaíso para el período legislativo 2006 a 2010, cargo al cual decidió no repostular debido a problemas internos en su colectividad, a la que renunció en junio de 2009 para emprender su primera carrera presidencial.

Su vida política ha estado salpicada por dos hechos: una investigación judicial por un presunto financiamiento irregular de su campaña política en 2013 por parte de una empresa minera y el uso de un jet privado en la misma, avión que pertenecía a la empresa brasileña OAS, la que es investigada en Brasil por corrupción. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297261/0/enriquez-ominami-buscara-que-la-tercera-sea-la-vencida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR