OMS conmemora semana de concienciación sobre uso de antibióticos

OMS conmemora semana de concienciación sobre uso de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este año la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, con el lema “pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este año la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, con el lema “pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos”.

Hasta el 19 de noviembre, la organización realiza una serie de actividades que pretende que los ciudadanos tomen decisiones responsables antes de ingerir dichos medicamentos.

Además, intentará disminuir la creciente amenaza que supone para las personas la resistencia a los antimicrobianos.

Juan Lubroth, jefe del servicio veterinario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalló que los objetivos de la semana 2017 destacan:

Sensibilizar no solo al público en general, sino también a productores, granjeros y veterinarios, pues la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud internacional, seguridad alimentaria y el desarrollo, precisó en un comunicado.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas; sin embargo, la resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Esto, a su vez, provoca que se incrementen los costos médicos, se prolonguen las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad.

En los países que carecen de directrices terapéuticas normalizadas, el personal sanitario y veterinario tiene tendencia a prescribirlos, y la población general a consumirlos en exceso.

Ante ello, consideró urgente cambiar la forma de prescribir y utilizar estos medicamentos. Esto debe incluir también medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

La resistencia a los antibióticos, alertó, está aumentando el número infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, que se vuelven cada vez más difíciles y a veces imposibles de tratar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297258/0/oms-conmemora-semana-de-concienciacion-sobre-uso-de-antibioticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR