Combatir diabetes, un desafío que requiere mayor atención: diputada

Combatir diabetes, un desafío que requiere mayor atención: diputada

Uno de los desafíos que requieren mayor atención en materia de salud es el combate a los altos índices de diabetes, “la principal causa de muerte en México y uno de los padecimientos crónicos más...

Uno de los desafíos que requieren mayor atención en materia de salud es el combate a los altos índices de diabetes, “la principal causa de muerte en México y uno de los padecimientos crónicos más graves que enfrenta el país”, expuso la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la legisladora de Nueva Alianza se pronunció a favor de intensificar la estrategia de prevención y atención oportuna de diabetes, a la cual calificó como “la patología que más incrementa el número de muertes y causa la pérdida de años y calidad de vida”.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 665 mil 688 fallecimientos ocurridos en 2015, 98 mil 521 defunciones -15 por ciento- derivaron de la diabetes mellitus, colocando a esta enfermedad como la principal causa de muerte en México.

“Tan sólo de 2015 a 2016 se registraron en el país siete mil defunciones más por esta causa, razón por la cual la Secretaria de Salud federal emitió en 2016 la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica por diabetes”, dijo en entrevista la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Indicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 arrojó que la prevalencia de diabetes en México pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 por ciento en 2016, lo que significa que actualmente más de seis millones 400 mil personas están diagnosticadas con esta enfermedad.

Debido a ello, la legisladora externó su preocupación por el alza en la tasa de diabetes tipo 2 entre mujeres de 15 a 19 años, mientras que en el tipo mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, a largo plazo puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, amputaciones en extremidades, impotencia sexual y la muerte, por el daño degenerativo que ocasiona.

En ese sentido, reiteró el llamado a las diversas instancias de salud y a la población general para prevenir el padecimiento, llevar una vida saludable y acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297239/0/combatir-diabetes-un-desafio-que-requiere-mayor-atencion-diputada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR