Con "Olegaroy", escritor David Tosaca busca indagar en condición humana

Con "Olegaroy", escritor David Tosaca busca indagar en condición humana

Un hombre introvertido que comienza a desarrollar pensamientos filosóficos debido a su miedo a la muerte es el hilo conductor de la novela “Olegaroy”, en la que el escritor David Toscana da rienda...

Un hombre introvertido que comienza a desarrollar pensamientos filosóficos debido a su miedo a la muerte es el hilo conductor de la novela “Olegaroy”, en la que el escritor David Toscana da rienda suelta a su inquietud por escribir sobre un accidente aéreo que acabó con el equipo de futbol de Turín, Italia, en 1949.

En entrevista con Notimex, el autor de "Lontananza" comentó que siempre sio vueltas "a ver si podía escribir una novela al respecto y sin encontrar el modo, después surgió un interés por la filosofía y las matemáticas por lo que se me ocurrió un personaje que diciendo cosas muy sencillas, sus diálogos fueran relevantes”.

“Olegaroy”, expuso, retrata la vida de un adulto insomne de 53 años sobreprotegido por su madre, que debido a una serie de circunstancias sale por las noches a un mundo que no conoce, por lo que al poseer un alma infantil comienza a preguntarse respecto a lo que ve y lee en los periódicos.

Al momento de contestarse dichos cuestionamientos retoma pensamientos desde el punto de vista de algunos pensadores y filósofos para convertirlas en algo más grande.

Todo se desarrolla a partir de la pregunta “¿Cómo hacer para que un personaje sencillo se convierta en un pensador que puede influir en el pensamiento de su época?”.

La novela adopta un tono complicado al momento de tratar de convertir al personaje principal en una especie de filósofo, lo cual requirió documentación basada en libros de filosofía, que tomó unos cinco años, tiempo en el que también escribió y publicó otra novela.

"Para mí, el placer de escribir esta novela fue que me obligó a leer libros que quería leer de filósofos como Nietzsche, Heidegger, entre otros; me dio la excusa y la disciplina de por fin obligarme a leerlos”, confesó Toscana.

Por lo que parte de la ficción, son los filósofos que se ven influidos en el personaje; mientras que toma parte de la realidad al retratar una relación enfermiza con la madre, a lo que mencionó la semejanza con la novela “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole.

Aunque la construcción del protagonista se debe en mayor parte a la influencia de la novela checa “El buen soldado Švejk”, de Jaroslav Hašek, cuyo personaje principal, al asistir a la Primer Guerra Mundial cuestiona al mundo de una forma un tanto infantil pero profunda.

Contextualizada en la ciudad de Monterrey, en 1949, en “Olegoroy”, Toscana señaló vuelve a tratar el tema de la muerte, el cual aborda en casi todas sus novelas, debido a que el protagonista tiene mucho temor a morir en un accidente.

Entonces empieza a escribir un libro titulado “Enciclopedia de la desgracia humana”, en el que compila todas las formas posibles de morir, derivado de su inquietud por leer en el periódico en el que encuentra diversos accidentes, entre ellos el de Turín, antes señalado.

Por otra parte, explicó que con “Olegaroy” trata de huir de la novela de género, pues a pesar de que la historia comienza con un crimen que el protagonista trata de resolver, conforme avanza la trama el lector puede darse cuenta de que la novela no pertenece a dicho género.

Y es que para el escritor oriundo de Monterrey, su reciente publicación es una novela para lectores que no están buscando un género en específico, sino que quieren encontrar simplemente una novela, con personajes que indagan en el misterio de la condición humana, a través de la ironía y humor negro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297212/0/con-olegaroy-escritor-david-tosaca-busca-indagar-en-condicion-humana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR