Encuentro fusionará la pedagogía y las artes para comprender el mundo

Encuentro fusionará la pedagogía y las artes para comprender el mundo

El Primer Encuentro Internacional Pedagogías Sociales, Arte, Convivencia y Cultura de Paz ofrecerá conferencias magistrales y talleres especializados, en busca de fortalecer los horizontes...

El Primer Encuentro Internacional Pedagogías Sociales, Arte, Convivencia y Cultura de Paz ofrecerá conferencias magistrales y talleres especializados, en busca de fortalecer los horizontes pedagógicos de artistas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos artísticos de la Ciudad de México.

El encuentro se llevará a cabo en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, del 4 al 8 de diciembre, y contará con la participación de especialistas de Colombia, España y México, quienes darán tres conferencias magistrales, destacaron sus promotores en un comunicado.

El ciclo de conferencias arrancarán el miércoles 6 de diciembre, con la experta colombiana en temas de cultura y construcción de la paz Lucía González Duque, quien impartirá la conferencia: “Presupuestos para una sociedad que puede vivir en paz”. González Duque es asesora del programa CREA de IDARTES en Bogotá.

Para el jueves 7 de diciembre, la socia fundadora del colectivo de arte + educación Pedagogías Invisibles de España, María Acaso, expondrá “El artista del mango. La educación artística después de Internet y la transformación de sus imaginarios”.

Acaso también es directora de la escuela Art Thinking, así como profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes 8 de diciembre, la directora general de ConArte y Experta en la Agenda 21 Cultura y del Grupo Cultura y Desarrollo de la UNESCO, Lucina Jiménez dará la conferencia “Educación en Artes, Derechos Culturales y Buen Vivir”.

Jiménez explicó que, a pesar de que el arte contemporáneo y las artes populares poseen recursos para fortalecer las formas de comprender los dilemas contemporáneos, “en México carecemos de espacios de formación y de intercambio de experiencias pedagógicas a partir de las herramientas que aportan las artes, destinadas a mejorar la educación formal y no formal de ciudadanos que no necesariamente van a ser artistas”.

De esta manera, compartió que muchos colectivos artísticos de diversas disciplinas y organizaciones de la sociedad civil han creado sus propias maneras de trabajar en espacios escolares, comunidades urbanas, museos o centros culturales.

De acuerdo con la directora general de ConArte, las artes resultan fundamentales para fortalecer estrategias de pensamiento, formas colaborativas, convivencia y otros elementos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, las escuelas y las comunidades.

Uno de los ejes del encuentro será la muestra de experiencias pedagógicas internacionales y nacionales basadas en las estrategias que proponen el arte contemporáneo y las artes populares comunitarias para promover nuevas formas de comprensión de los dilemas del mundo.

El encuentro se complementará con otras actividades donde participan 30 artistas invitados por convocatoria pública, colectivos y asociaciones, que con su registro de participación tomarán talleres especializados y gratuitos.

Además, habrá un diálogo con 10 organizaciones de la sociedad civil que expondrán su experiencia en un espacio de plenaria, donde posteriormente participarán en Islas de Vinculación, dinámicas de Busco/Encuentro, espacios de vinculación y colaboración entre las ONG.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297200/0/encuentro-fusionara-la-pedagogia-y-las-artes-para-comprender-el-mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR