Pondera Alfredo López Austin la diversidad del México contemporáneo

Pondera Alfredo López Austin la diversidad del México contemporáneo

México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que todos tenemos derecho de ser diferentes y a beneficiarnos, desde nuestra diversidad, de sus frutos, porque todos...

México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que todos tenemos derecho de ser diferentes y a beneficiarnos, desde nuestra diversidad, de sus frutos, porque todos construimos este mundo, aseguró el doctor en Historia y miembro Emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Alfredo López Austin (1936).

Al recibir el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña que concede la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México ofreció un discurso titulado “Ensayos de Utopía”, en el que citó dos textos publicados en 1925: “La utopía de América”, del dominicano Pedro Henríquez Ureña, y “La Raza Cósmica”, del mexicano José Vasconcelos.

Acompañado por amigos, familiares, colegas y alumnos, el galardonado, considerado como uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, habló sobre ambos personajes que, dijo, "a esa fecha apenas habían rebasado la valla de los 40 años y habían formado parte de aquel grupo que en 1909 fundara el Ateneo de la Juventud’.

Indicó que desde distintos bastiones de la filosofía, la literatura y el arte, los ateístas organizaban discusiones y debates pugnando una visión moderna y más amplia del pensamiento humano.

Ambos tuvieron coincidencias importantes en la formulación de utopías, pues para ellos "Iberoamérica no era joven sino la Iberoamérica de recia antigüedad, tejida por las corrientes indígenas y europeas, que arrastraban civilizaciones milenarias vigorosas y unidas en el presente.

“Ambos señalaron como motor de sus utopías, la formación de la conciencia, de la compleja humanidad Iberoamericana que ha de edificarse sobre una cultura de masas nacida de la educación generalizada”, mencionó en la sesión desarrollada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El homenajeado se refirió también a Henríquez Ureña y a México, país que consideró que, "por la fuerza de su historia podía convertirse en un modelo iberoamericano".

“Afirmaba Enríquez Ureña que donde hay cultural popular como en México, no debe existir la llamada alta cultura, pues es falsa y efímera. El nacionalismo mexicano debe ser el propio, el que nace de las cualidades de cada pueblo, cuando se traducen en arte y en pensamiento, el pueblo, según él, inventa su crítica, mira el pasado y crea su historia, mira al futuro y crea las utopías.

“Para Henríquez Ureña, el hombre puede alcanzar su plenitud, si abandona la absurda organización económica que lo aprisiona y los prejuicios que ahogan la espontaneidad de su vida”, indicó.

Agregó que para el proyecto es necesario partir de la propia raíz, la universalidad no significa desgastamiento, la universalidad no implica el abandono, el carácter, la lengua, la tradición, pero todas estas particularidades sin perderse, deberán combinarse en el esfuerzo conjunto de la unidad humana.

Indicó que los ensayos de utopías (a lo largo de la historia) han sido efímeros o persistentes, triunfantes o fracasados, certeros o erróneos, sólidos como rocas o apenas pergeñados.

El jurado destacó a López Austin como creador de una cosmovisión singular, que su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo, al armonizar las tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana.

“Agradezco profundamente a todos ustedes, el honor que me hacen al considerar que mis trabajos merecen este premio, mismo que lleva el nombre de Pedro Henríquez Ureña, y agradezco el que hayan propiciado en este acto, el gozo de dirigirme a ustedes”, dijo el galardonado al recibir una medalla y un diploma por parte de los integrantes de la AML.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297168/0/pondera-alfredo-lopez-austin-la-diversidad-del-mexico-contemporaneo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR