Zapopan primer municipio en México con C5 para fortalecer seguridad

Zapopan primer municipio en México con C5 para fortalecer seguridad

El alcalde Pablo Lemus resaltó que Zapopan es el primer municipio en México con Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) para fortalecer las estrategias de seguridad...

El alcalde Pablo Lemus resaltó que Zapopan es el primer municipio en México con Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) para fortalecer las estrategias de seguridad.

Agregó que C5 Zapopan reducirá el tiempo de respuesta a la ciudadanía zapopana de 0, a tres minutos, permitirá y mejorará la articulación de acciones de cinco áreas del municipio, que incluye servicios de emergencia, así como con el Escudo Urbano C5 estatal y la zona metropolitana de Guadalajara

Apuntó que con una inversión de 135 millones de pesos tendrá sede en el edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública, con una superficie de cuatro mil 80 metros cuadrados y estará finalizado para marzo 2018.

"Necesitamos mayores herramientas para combatir al crimen organizado y Zapopan se pone a la vanguardia en materia de prevención y en materia de seguridad con la presentación de este C5", dijo.

Lemus detalló que este Centro "tendrá sede en el edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública, donde habrá vinculación y presencia permanente de la Comisaría General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud Municipales, Inspección y Vigilancia y los Servicios Públicos Municipales".

A su vez, el director de Obras Públicas e Infraestructura, David Zamora Bueno, dijo que el C5 Zapopan contará con mil 334 cámaras para cubrir 964 puntos del municipio.

Mencionó que, de éstas, 334 pertenecen a Zapopan y mil serán sumadas a través de la iniciativa Escudo Urbano C5 del gobierno del estado, con quien se homologarán estrategias y acciones de prevención y atención.

El arranque del proyecto para la instalación del C5 Zapopan es viable debido a que ya se encuentran establecidos los requerimientos para el desarrollo, implementación y sustentabilidad Escudo Urbano C5 estatal, estableció.

Por su parte, el comisario general de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, comentó que C5 Zapopan permitirá vincular y eficientar la atención entre el Centro de Respuesta Inmediata Zapopan, ubicado actualmente en las avenidas Periférico y Guadalupe.

Así como del Centro de Monitoreo que se localiza en el edificio de la corporación zapopana, esto para los reportes que se reciben al número nacional 911 y son canalizados al municipio, así como a la línea directa de la Policía Municipal 38363600.

"Hoy el tiempo de respuesta es de 10 minutos, en un evento, y pasaríamos a tres minutos, ésa es la gran diferencia", indicó.

Destacó que esta vinculación permitirá la creación de planes estratégicos de atención, mejoramiento de las condiciones de seguridad, recuperación de la confianza con la ciudadanía, mejor coordinación policial e interacción constante con las dependencias del propio ayuntamiento, la zona metropolitana y el gobierno del estado; así como ser líder en transparencia, con información fidedigna y oportuna de la acción policial.

Manifestó que los C5 que existen en México se encuentran en la Ciudad de México, así como en Puebla, Campeche, Nuevo León, Guanajuato, Durango y Estado de México.

Afirmó que, además de la elaboración de un protocolo interno, homologado al protocolo nacional, se proyecta la contratación de 100 elementos especializados en materia de seguridad, en tres turnos distintos, para la operación de C5 Zapopan.

"A su vez contará con consolas especializadas, equipo funcional y ambiente operativo para monitoristas y despachadores, así como tecnología de punta, con software para identificación de placas, rostros, concentraciones de personas, entre otros", apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297130/0/zapopan-primer-municipio-en-mexico-con-c5-para-fortalecer-seguridad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR