Resaltan importancia de aplicar neurociencias en rehabilitación física

Resaltan importancia de aplicar neurociencias en rehabilitación física

El especialista Ignacio González Burgos dijo que la aplicación clínica de las neurociencias juega un papel fundamental para la rehabilitación física de pacientes que hayan sufrido lesiones a nivel...

El especialista Ignacio González Burgos dijo que la aplicación clínica de las neurociencias juega un papel fundamental para la rehabilitación física de pacientes que hayan sufrido lesiones a nivel cerebral y que limiten su movilidad y capacidades físicas.

El titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica (CIBO) del IMSS Jalisco agregó que "de nada nos serviría generar conocimiento, si este no tuviera una aplicación directa en beneficio de los pacientes".

"Nosotros, como Laboratorio de Neurociencias en el CIBO del IMSS, tenemos vasta experiencia en el estudio; por ejemplo, de la plasticidad neuronal, punto medular de los procesos cognitivos y de la motricidad".

Indicó que el estudio de la estructura, comportamiento y plasticidad del sistema neuronal resulta básico para generar mayores y mejores intervenciones terapéuticas, incluso a nivel de la movilidad y de la reincorporación de estos pacientes a sus actividades cotidianas en términos funcionales.

Destacó que con este objetivo, investigadores de la División de Neurociencias del CIBO participarán en el Diplomado en Neuroeducación que organiza en Guadalajara el Instituto Nacional de Ciencias de la Rehabilitación (INCRI), bajo el liderazgo del especialista David González Tapia.

Manifestó que este diplomado está dirigido a profesionales involucrados en esta rama, como psicólogos, terapeutas físicos, educadores especiales, neuropsicólogos, entre otros.

Precisó que el evento muestra una ventana de oportunidad para que investigadores del IMSS compartan conocimientos y experiencias e intercambien los mismos con expertos de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara y del ISSSTE, entre otras.

"Esto nos permite acercarnos a la realidad con la parte clínica, con quienes ven de cerca a los pacientes, buscamos interactuar e intercambiar conocimientos con otras instituciones, que incluso nos puedan llevar al desarrollo de más trabajos de investigación en conjunto", estableció.

Señaló que el diplomado, que contará con expertos de esta área del CIBO, consta de nueve módulos y será avalado por instituciones como el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla y la Universidad Autónoma de Morelos, además del INCRI.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297124/0/resaltan-importancia-de-aplicar-neurociencias-en-rehabilitacion-fisica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR