El Vaticano denuncia una "campaña difamatoria" contra el papa por la dictadura argentina

  • Víctimas de la dictadura de Jorge Videla le acusaron de favorecer o, al menos, no denunciar, los secuestros y robos de bebés.
  • Sus puntos fuertes y débiles como pontífice.
  • El papa pide no caer en el pesimismo y alaba la figura de Benedicto XVI.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, denunció este viernes que las críticas aparecidas en los medios de comunicación de todo el mundo contra el recién elegido papa Francisco referentes al periodo de la dictadura argentina provienen de "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión".

"Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida", zanjó Lombardi, perteneciente a la orden de los jesuitas, como el papa, y que salió en defensa del pontífice solo dos días después de la elección de Jorge Mario Bergoglio como líder de la Iglesia de Roma.

"Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo. Hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura", insistió el portavoz vaticano.

Los secuestros y la Esma

El pasado del sucesor de Benedicto XVI fue puesto de relevancia a los pocos minutos de conocerse su designación.

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo recordó que fue citado a declarar como testigo en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina por el papel de la Iglesia durante el régimen de Jorge Videla (1976-1983). A Bergoglio se le acusó reiteradamente de favorecer o, al menos, mirar hacia otro lado durante la dictadura en Argentina, aunque él se ha defendido siempre hablando de calumnias y persecuciones.

En el libro 'El Jesuita', Bergoglio negó haber colaborado con la dictaduraEl hoy papa siempre negó cualquier vinculación o conocimiento sobre los secuestros o robos de bebés, aunque varios afectados aseguraron haberle enviado cartas o haberle pedido de palabra que intercediese por ellos y ayudase a sus familiares. Bergoglio nunca fue acusado judicialmente o condenado.

Tampoco, por el conocido como "proceso de la Esma". Dos jesuitas expulsados por él fueron torturados justo después por un grupo de militares de la Escuela Mecánica de la Armada. En el libro 'El Jesuita', Bergoglio aseguró que veló por ellos en todo momento y que llegó a reunirse con Videla para lograr que fueran liberados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2971/0/vaticano/campana-difamatoria/papa-francisco-dictadura-argentina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR