Venezuela anuncia “auspicioso” inicio de renegociación de deuda externa

Venezuela anuncia “auspicioso” inicio de renegociación de deuda externa

– El gobierno venezolano dijo hoy que inició con "rotundo éxito" el proceso para renegociar su deuda externa, tras una reunión en Caracas con tenedores de bonos de la república y de la petrolera...

– El gobierno venezolano dijo hoy que inició con "rotundo éxito" el proceso para renegociar su deuda externa, tras una reunión en Caracas con tenedores de bonos de la república y de la petrolera estatal PDVSA.

En un comunicado, el gobierno indicó que el encuentro con inversionistas con que arrancó el proceso de refinanciamiento de la deuda externa se cumplió de forma “auspiciosa”, en busca de mejores condiciones para futuros pagos de la deuda.

Señaló que inició el proceso de refinanciamiento como estrategia para cumplir "cabalmente con nuestras obligaciones, pese a los intentos para impedirlo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro del gobierno del presidente (estadunidense) Donald Trump”.

Dijo que las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos buscan entorpecer una "constante en la conducta de nuestra patria respecto a sus compromisos: los hemos honrado, más allá de las dificultades que atravesemos y de los bloqueos que intenten perpetrarse con aviesas intenciones".

Destacó que en los últimos 36 meses el país ha pagado por capital e intereses de la deuda un total de 73 mil 359 millones de dólares y, sin embargo, el resultado ha sido el aumento del riesgo país de las firmas calificadoras, utilizadas como instrumento de acción "artera" contra el país.

Sostuvo que "aun cuando siempre hemos sido puntuales en honrar nuestros pagos, las calificadoras de riesgo, siguiendo el patrón de bloqueo financiero emprendido por la administración Trump, encarece con informes desprovistos de cualquier forma de rigor y veracidad, el costo de nuestra deuda".

La declaración indica que en la reunión de hoy, que calificó como "altamente positiva y muy auspiciosa", estuvieron presentes tenedores de deuda provenientes de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón, Alemania y Venezuela.

Ratificó la "plena intención" de cumplir los compromisos "como siempre hemos hecho".

Dijo que el objetivo es superar mediante mecanismos serios, claros y abiertos, junto con los tenedores, "las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la administración Trump y sus aliados políticos venezolanos, procuran atentar contra nuestra economía" y afectar a los venezolanos.

Fuentes vinculadas a la reunión dijeron que el encuentro terminó sin una propuesta concreta, aunque los inversionistas vinieron a escuchar un plan de negociación de los pagos.

El monto a refinanciarde la deuda convertida en papeles de la deuda soberana y de PDVSA rebasa los 90 mil millones de dólares.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297061/0/venezuela-anuncia-auspicioso-inicio-de-renegociacion-de-deuda-externa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR