Florece mercado centroamericano de autos usados de EUA

Florece mercado centroamericano de autos usados de EUA

Centroamérica se mantiene como uno de los principales destinos comerciales de autos usados de Estados Unidos, al importar en 2016 más de 30 mil vehículos de segunda mano,  dijo hoy Jimmy Avendaño...

Centroamérica se mantiene como uno de los principales destinos comerciales de autos usados de Estados Unidos, al importar en 2016 más de 30 mil vehículos de segunda mano,  dijo hoy Jimmy Avendaño, gerente general de la naviera Port To Port International (PPI).

En entrevista con Notimex, Avendaño dijo que Guatemala y Costa Rica son los principales mercados de la región para la naviera, al concentrar alrededor del 80 por ciento de las importaciones de autos usados de Estados Unidos.

La importación vehicular “es un mercado muy dinámico, con un crecimiento sostenido”, destacó Avendaño de visita en Guatemala para supervisar el negocio.

Sobre el mercado de Guatemala (donde el 90 por ciento de la carga ingresa por vía marítima), la empresa dijo que del ciento por ciento de carros vendidos en el mercado nacional, 83 por ciento son usados.

El mercado guatemalteco en este sector creció 46 por ciento entre enero y agosto de este año en comparación con igual período de 2016.

Avendaño dijo que pese a algunas dificultades y a la creciente competencia en el mercado de la carga marítima, su empresa “ha crecido en los últimos años en captación de clientes y en aumento de embarques desde Estados Unidos”.

Estimó sin embargo que las restricciones en materia legal y ambiental podrían impactar y reducir el negocio de la importación de vehículos de segunda mano.

“Leyes en la materia, que de alguna manera restringirán el negocio de los vehículos usados importados, están vigentes en El Salvador y Honduras y pronto se sumará Costa Rica. En Guatemala, el otro mercado principal, ya se discute el tema pero todavía no hay ley”, expuso.

Aseveró que se entienden los argumentos legales y de protección ambiental que privan en materia legislativa, pero advirtió que amplios sectores de la población en el istmo sólo pueden aspirar a la adquisición de un vehículo usado.

“El sueño por motivos familiares, de trabajo y de transportación para la mayoría de la población es el auto usado, debido a que no pueden aspirar a un carro último modelo por falta de liquidez y la imposibilidad de un crédito por los numerosos requisitos que exige un banco“, añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297050/0/florece-mercado-centroamericano-de-autos-usados-de-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR