Feria Internacional del Libro de Oaxaca recibe a 100 mil visitantes

Feria Internacional del Libro de Oaxaca recibe a 100 mil visitantes

Alrededor de 100 mil personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que durante nueve días ofreció un total de 225 actividades, a las que se deben sumar 98 talleres...

Alrededor de 100 mil personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que durante nueve días ofreció un total de 225 actividades, a las que se deben sumar 98 talleres infantiles, la recepción de 18 grupos en el programa de fomento a la lectura y 57 participaciones en FILOando, que lleva escritores a centros escolares.

En la última jornada se llevó a cabo un homenaje al caricaturista Eduardo del Río “Rius”, fallecido el 8 de agosto pasado, con la entrega póstuma del primer Reconocimiento FILO a la Trayectoria, con la que se busca honrar a aquellos artistas que en su vida y obra han tendido lazos con Oaxaca, su sociedad y cultura.

La distinción la recibieron Micaela Flores y Citlali del Río, esposa e hija del homenajeado, respectivamente, por parte de Guillermo Quijas-Corzo López, director de la FILO, y Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.

Antes, fue abierta una mesa en la que se habló del personaje, de sus aportaciones, con anécdotas sobre él, con la participación de Quijas-Corzo y los cartonistas Helio Flores, Antonio Helguera, Alejandro Magallanes, Patricio Ortiz, Rafael Barajas “El Fisgón” y Darío Castillejos.

De acuerdo con los organizadores, como parte de la feria se realizaron ocho conciertos y tres exposiciones, se llevó a cabo el coloquio “Historia de la educación en Oaxaca”, el Primer Encuentro de Promotores de Lectura y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano.

Martín Caparrós impartió el Taller de Libros Periodísticos y se rindió homenajes a la escritora y periodista Elena Poniatowska y a la fotógrafa Graciela Iturbide, así como se entregó del V Premio Internacional del Literatura Aura Estrada a la colombiana Vanessa Londoño.

Se llevó a cabo además la Cátedra Aura Estrada; la presentación del libro “Procesos de la Noche”, de Diana del Ángel, ganadora de la primera Residencia Ventura+Almadía, y se anunció al segundo ganador, Sergio Arroyo, entre otras actividades.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297047/0/feria-internacional-del-libro-de-oaxaca-recibe-a-100-mil-visitantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR