Zacatecas coordina Laboratorios de Innovación en Latinoamérica

Zacatecas coordina Laboratorios de Innovación en Latinoamérica

Zacatecas fue electo coordinador de la Red de Laboratorios de Innovación (ILNET-Innovation Labs Network), que integra a nueve estados de la República Mexicana y un laboratorio en Colombia, cuyo...

Zacatecas fue electo coordinador de la Red de Laboratorios de Innovación (ILNET-Innovation Labs Network), que integra a nueve estados de la República Mexicana y un laboratorio en Colombia, cuyo objetivo es impulsar el talento latinoamericano y fomentar competencias en la juventud.

Así lo informó el recién nombrado coordinador de la red, Manuel Haro Márquez, quien también es el responsable del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), lugar donde se abrió el primer Laboratorio de Internet de las Cosas en México, hace dos años.

En entrevista, Háro Márquez explicó que Zacatecas también tiene el objetivo de impulsar el liderazgo de la Red de Innovación, lo que hará de manera coordinada con el Laboratorio de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Recordó el organismo que hoy encabeza nació a iniciativa de Intel Innovación como Red de Laboratorios de Internet de las Cosas, compañía con la que el Labsol tiene una relación de seis años.

La red actualmente cuenta con 12 laboratorios en 11 ciudades, creados en instituciones de educación superior de Tijuana, Mexicali, Pachuca, Querétaro, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Obregón, Puebla y Zacatecas.

A esos espacios se suma el existente en Bogotá, Colombia, y anunció que en breve serán inaugurados otro dos laboratorios, mismos que se instalarán en la ciudad de Chihuahua y Colima.

Zacatecas presentó el plan de trabajo 2018, que contempla la misión de impulsar la Red de Laboratorios de Innovación Tecnológica para alcanzar en el 2020 su reconocimiento, pues es pionera en impulsar el desarrollo de talento latinoamericano.

Además, deberá estructurar las estrategias de la red; impulsar 40 iniciativas de innovación diseñados para el 2018; fortalecer la relación entre los 12 laboratorios y la colaboración con el proyecto GitLab, la Red Social de Trabajo Noosfero y la herramienta Gesol, entre otras metas.

También tendrá que fortalecer los clústers de BigData y Open Stack; así como el servidor que administra el dominio formal en internet, el correo electrónico y el portal web de la Red.

Al referir los beneficios de este estado al coordinar la red, Manuel Haro comentó que la comunidad de 45 universidades que participan en Labsol tendrá acceso a conocimiento de tecnologías de tendencia global.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297029/0/zacatecas-coordina-laboratorios-de-innovacion-en-latinoamerica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR