Expertos internacionales se pronuncian a favor de patrimonio inmaterial

Expertos internacionales se pronuncian a favor de patrimonio inmaterial

En el cierre de la cuarta edición del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), realizado del 7 al 11 de noviembre en el teatro...

En el cierre de la cuarta edición del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), realizado del 7 al 11 de noviembre en el teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora, los participantes se pronunciaron a favor de los derechos culturales.

Asimismo, se expresaron a favor del derecho a la identidad y la conservación y protección del patrimonio biocultural de los pueblos originarios, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que el pronunciamiento plantea cinco premisas fundamentales para la verdadera salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), donde se enuncia que al verse como un proceso y no como objeto, debe reconocerse el estrecho vínculo entre territorio y cultura.

Así, las acciones de salvaguardia exigen el estricto cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, firmados por el gobierno mexicano.

Junto a esto, se incluyó la necesidad de crear un marco jurídico que garantice el ejercicio de los derechos culturales en general, y los colectivos en particular, para así evitar que empresas lucren sobre los bienes de todos.

De modo que las acciones de salvaguardia deben ser acordes con el derecho a la identidad que los pueblos y comunidades defienden ante la destrucción de sus territorios, que atentan contra el equilibrio de los ecosistemas, el patrimonio biocultural y la integridad comunitaria de quienes los habitan.

La quinta premisa enfatiza que las instituciones de gobierno responsables de las políticas culturales deben facilitar la labor de quienes han preservado el patrimonio cultural y biocultural del país, los pueblos originarios y afrodescendientes.

Con cerca de 370 participantes provenientes de 11 países, entre académicos, miembros de comunidades, gestores y promotores culturales, el IV Congreso contó también con diversas comunidades indígenas del noroeste que expresaron sus inquietudes y preocupaciones.

Por su parte, Erasmo Leyva Yucupicio, kobanaro, jefe tradicional de la comunidad yoreme de San Antonio, Huatabampo, compartió que las raíces tienen mucho que ver con los sentimientos, ya que el verdadero amor es aquel que se manifiesta, por lo que la cultura debe nacer del corazón para poderla expresar sin vergüenza, con orgullo.

Lo anterior porque de acuerdo a diversos estudiosos y promotores culturales, las nuevas generaciones ya no hablan las lenguas indígenas, ante ello, Leyva Yucupicio llamó a que los jóvenes se enamoren de sus orígenes y se desprendan de los prejuicios.

Igualmente, el congreso fue espacio para reflexionar sobre diversos temas desde diferentes aristas: las lenguas, el patrimonio biocultural, las leyes vigentes, así como la necesidad de modificarlas ya que cuando se hicieron, no existía el concepto de patrimonio inmaterial.

Junto a ello, se habló de temas como las declaratorias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y las consecuencias a nivel mundial, favorables y desafortunadas, de ingresar a la Lista Representativa; la pérdida de músicos de pascola y la urgencia de revitalizar esta expresión; la frontera norte y las migraciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/297006/0/expertos-internacionales-se-pronuncian-a-favor-de-patrimonio-inmaterial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR