Reglamentar bien gobiernos de coalición, urge Diego Valadés

Reglamentar bien gobiernos de coalición, urge Diego Valadés

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés advirtió que sin reglamentación adecuada, con los gobiernos de coalición...

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés advirtió que sin reglamentación adecuada, con los gobiernos de coalición tendrían el riesgo de fortalecer al presidencialismo en detrimento de la democracia.

Durante la presentación del libro “¿Un gobierno de gabinete o de coalición para México?: Hacia el nuevo diseño e innovación del sistema presidencial”, de Gonzalo Badillo, señaló que ya existe una norma constitucional que rige la formación de los gobiernos de coalición.

Sin embargo, resaltó que es fundamental contar con leyes reglamentarias que determinen cómo se va a construir el programa compartido entre los que participen en ese modelo de gobierno.

“Se debe señalar cómo se van a establecer los mecanismos de supervisión, cuáles van a ser los actores que participen en ese gobierno, lo que respecta a las fuerzas políticas que se hayan ligado y qué responsabilidad van a tener esos actores ante el Congreso”, detalló.

El jurista advirtió que de no regular los gobiernos de coalición, se corre el riesgo de que éstos sean un gran fracaso que dé pie a la formación de una nueva forma de hegemonía de partidos que obedezcan a un solo mando, que es el Presidente de la República.

“Alguien que entienda al gobierno de coalición como la posibilidad de integrar una mayoría en el Congreso para desarrollar un programa apoyado por un programa legislativo y financiero, lo puede hacer en detrimento de la democracia”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que si se reglamenta este modelo de gobierno puede ser un gran acierto que resulte en un gobierno de gabinete que, dijo, es el conjunto de titulares de las secretarías que se controlan entre sí, lo que permitiría la plena parlamentarización del sistema presidencial.

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que están dadas las condiciones para impulsar en México un gobierno de coalición, cambiar el sistema político mexicano, y democratizar las reglas de acceso al poder, así como su ejercicio.

Acosta Naranjo habló de la necesidad de quitar poder al Presidente de la República y crear contrapesos constitucionales, institucionales y legales en el ejercicio del poder.

Añadió que se requiere regular el tema de los gobiernos de coalición para no dejarlo al arbitrio del presidente que resulte electo en 2018 y permitir la tentación de construir en el Congreso de la Unión una mayoría artificial que no refleje el sentir popular.

A su vez, el también perredista Agustín Basave, advirtió que, pese a la transición democrática, en México hay una alta concentración de poder en el Presidente de la República, por lo que consideró conveniente pensar en la figura de un gobierno parlamentario.

Sin embargo, hay un gran miedo al cambio: las élites políticas mexicanas aceptan “en corto” que el presidencialismo es disfuncional, pero en público, cuando se habla de caminar hacia un régimen parlamentario, la mayoría "se echan para atrás", señaló.

Al comentar su obra, Gonzalo Badillo Moreno indicó que se establece la viabilidad de un gobierno de gabinete o de coalición en México para fortalecer democráticamente el ámbito decisional del Presidente de la República.

A su vez, la magistrada Lilia Mónica López Benítez señaló que Badillo Moreno “propone una nueva forma de actuar entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en la que no debe quedar ajeno el Poder Judicial.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296983/0/reglamentar-bien-gobiernos-de-coalicion-urge-diego-valades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR