Profepa impone multa y clausura total a empresa contaminante en Mérida

Profepa impone multa y clausura total a empresa contaminante en Mérida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con más de un millón 200 mil pesos y aplicó la clausura total y definitivamente de sus instalaciones a la firma Medam, por el mal...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con más de un millón 200 mil pesos y aplicó la clausura total y definitivamente de sus instalaciones a la firma Medam, por el mal manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI).

La empresa está ubicada en esta ciudad capital, y en la resolución emitida por la Procuraduría se ordenó a la empresa dar destino final a la totalidad de los desechos peligrosos que se encuentran en su posesión, a través de empresa debidamente autorizada para tal efecto.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que clausuró de manera total temporal a dicha empresa en octubre pasado por incumplir las medidas de urgente aplicación dictadas, derivadas de la inspección en la que se detectó incumplimiento a la normatividad ambiental y por el riesgo que dicho incumplimiento representaba al medio ambiente y la salud.

“El indebido manejo detectado consistió en el acopio y almacenamiento de RPBI por encima de la capacidad autorizada, el no presentar el registro como generador de los residuos peligrosos no anatómicos que genera por sus actividades; así como omitir acreditar dejar irreconocibles los RPBI detectados, previo a su disposición final”, subrayó.

Asimismo, tanto en la visita de inspección como en la visita de verificación se observaron RPBI al aire libre, sobre suelo compactado y en áreas de suelo natural; lo que representa un riesgo inminente y grave sobre el medio ambiente y la salud humana.

Por lo anterior, una vez transcurridos los términos de ley correspondientes, y debido al inminente riesgo que representa la omisión del adecuado manejo, tratamiento y destino final de los RPBI, se determinó imponer multa de un millón 283 mil 330 pesos.

Esa cifra equivale a 17 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs); así como la clausura total definitiva de las instalaciones de la empresa. Además se ordenó dar destino final a la totalidad de los RPBI que se encuentran actualmente en posesión de dicha empresa.

La multa impuesta se determinó con fundamento en el artículo 112 fracciones I y V de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en relación con el artículo 106 fracciones II y XIV de la misma Ley.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296961/0/profepa-impone-multa-y-clausura-total-a-empresa-contaminante-en-merida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR