Avanza investigación para tratar cáncer de vejiga

Avanza investigación para tratar cáncer de vejiga

Un grupo de científicos actualizó de manera reciente el mapa del genoma del cáncer de vejiga, cuya investigación permitió hallar cinco nuevos subtipos, lo cual abre la posibilidad de profundizar en...

Un grupo de científicos actualizó de manera reciente el mapa del genoma del cáncer de vejiga, cuya investigación permitió hallar cinco nuevos subtipos, lo cual abre la posibilidad de profundizar en el tratamiento personalizado.

Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA, por sus siglas en inglés) es el nombre del proyecto que inició en 2005, con la participación de 40 investigadores de todo el mundo, con el objetivo de catalogar las mutaciones genéticas de distintos tipos de cáncer.

Durante la investigación, los científicos analizaron y secuenciaron el genoma de 412 muestras de tumores de vejiga, para detectar las mutaciones genéticas que influyen en este tipo de carcinoma.

“Se trata de uno de los tumores donde se han secuenciado muestras de más pacientes”, indicó el director del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y participante del estudio, Joaquim Bellmunt.

A diferencia del mapa anterior (2014), que disponía de 131 piezas de estudio, el nuevo proyecto empleó seis plataformas de análisis molecular, las cuales secuenciaron las 412 muestras, anunció la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mediante los datos, los científicos identificaron 58 genes mutados, desconocidos hasta el momento, así como otros 158 silenciados, que podrían ser potenciales dianas terapéuticas.

Los resultados permitieron que los investigadores estandarizaran los cinco subtipos de tumores de vejiga, según su ácido ribonucleico (RNA, por sus siglas en inglés), que servirán para redirigir de mejor manera las intervenciones terapéuticas.

De acuerdo con los médicos, cuatro de ellos ya habían sido descritos, sin embargo, encontraron un nuevo subtipo neuroendocrino, con un pronóstico desfavorable e imposible de detectar por el hepatólogo a través del análisis al microscopio.

“Ahora se tiene una visión más amplia de las diferentes variedades y alteraciones genéticas del cáncer de vejiga urinaria. Esto nos permitirá dar una quimioterapia distinta, más adecuada para este caso”, explicó Joaquim Bellmunt.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296955/0/avanza-investigacion-para-tratar-cancer-de-vejiga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR