Volverán a aumentar emisiones de dióxido de carbono en 2017

Volverán a aumentar emisiones de dióxido de carbono en 2017

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) volverán a aumentar en 2017 después de tres años de relativa estabilidad, a una tasa de dos por ciento respecto al año anterior, debido al uso de...

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) volverán a aumentar en 2017 después de tres años de relativa estabilidad, a una tasa de dos por ciento respecto al año anterior, debido al uso de combustibles fósiles y a la industria, según un estudio del Proyecto Global de Carbono.

El informe Presupuesto Global de Carbono 2017 fue presentado este lunes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que se realiza en Bonn, Alemania.

El estudio, publicado por las revistas Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data Discussions, aclara que a pesar de este aumento anual es pronto para hablar del inicio de un nuevo periodo al alza.

Las emisiones globales de dióxido de carbono de todas las actividades humanas (combustibles fósiles, industria y cambio en el uso del suelo) alcanzarán alrededor de 41 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en 2017.

La previsión destaca que las emisiones mundiales de dióxido de carbono sólo por los combustibles fósiles y la industria, alcanzarán alrededor de 37 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en 2017.

Asimismo se prevé que las emisiones de China aumentarán un 3.5 por ciento en 2017, que las de Estados Unidos disminuyan un 0.4 por ciento, las de India crecerán un dos por ciento, las de la Unión Europea bajarán un 0.2 por ciento, y del resto del mundo subirán un 2.3 por ciento.

Las fuentes de energía renovable reportan un aumento de 14 por ciento en los últimos cinco años. La directora del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, consideró estos datos como algo “muy decepcionante”.

En la presentación del informe expuso que con ese nivel de emisiones “el tiempo se está agotando en la capacidad de mantener el calentamiento muy por debajo de dos grados centígrados y mucho menos de 1.5 grados centígrados”.

El académico de la Universidad de Stanford y coautor del informe, Robert Jackson, aseguró que la tendencia podría extenderse al 2018, debido a que la mejora de la economía mundial hace que se produzca más en los países, y eso genera más emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, el equipo de investigadores del informe dejó claro que no se puede asegurar que se vaya a iniciar un periodo prologado de aumento de emisiones globales, y es poco probable repetir una tendencia al alza, como la de la década pasada.

Los autores esperan que haya una estabilización o que el aumento de las emisiones sea más moderado en los próximos años, en concordancia con los compromisos nacionales de los países en el marco del Acuerdo de París.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296945/0/volveran-a-aumentar-emisiones-de-dioxido-de-carbono-en-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR