Papa Francisco se reunirá con representantes de Araucanía en Chile

Papa Francisco se reunirá con representantes de Araucanía en Chile

El Papa Francisco se reunirá en enero próximo, en el marco de su visita apostólica a Chile, con habitantes de la Región de La Araucanía, donde existe un conflicto con grupos mapuches, informó hoy la...

El Papa Francisco se reunirá en enero próximo, en el marco de su visita apostólica a Chile, con habitantes de la Región de La Araucanía, donde existe un conflicto con grupos mapuches, informó hoy la comisión que organiza sus actividades.

El coordinador nacional de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, monseñor Fernando Ramos, dijo en rueda de prensa que el pontífice almorzará “con algunos habitantes de La Araucanía en la casa ‘Madre de la Santa Cruz’”.

Detalló que la lista de invitados a esa actividad “aún se está definiendo”, aunque aclaró que “no son muchas personas, no serán más de 10 personas, pueden ser menos, y eso se está viendo en Temuco. No serán autoridades, sino la gente que vive en La Araucanía”.

Consultado por los hechos de violencia que se han registrado en esa zona del país en los últimos meses por parte de pequeños grupos indígenas, Ramos comentó que “la gran mayoría de los habitantes de La Araucanía no son gente violenta, por el contrario, anhelan vivir en paz”.

Descartó que la comisión nacional haya pedido medidas de seguridad extraordinarias por la visita del Papa Francisco a esa zona del país, donde permanecerá por espacio de unas seis horas el 17 de enero próximo.

“Yo creo que el Santo Padre podrá iluminar muy fuertemente en la situación de La Araucanía y colaborar como pastor para que la gente que vive allá y todos los chilenos podamos tener una relación cordial y pacifica entre todos”, señaló.

La Araucanía ha sido escenario en los últimos años de hechos de violencia protagonizados por pequeños grupos de mapuches, quienes buscan reivindicar el derecho que tendrían sobre tierras ancestrales ocupadas hoy por forestales y latifundistas.

Ramos entregó este lunes detalles del programa que cumplirá el pontífice en Chile del 15 al 18 de enero próximo, en lo que será la segunda visita de un Papa a este país ya que Juan Pablo II estuvo en abril de 1987 por espacio de seis días.

De acuerdo al cronograma, el Papa Francisco llegará el 15 de enero próximo, a las 20:10 horas locales (23:10 GMT), al Aeropuerto Internacional de Santiago, donde será recibido por la presidenta Michelle Bachelet.

Unos 50 minutos más tarde está programada su llegada a la Nunciatura Apostólica, en la comuna de Providencia, en el sector oriente de Santiago, donde pernoctará durante toda su visita a este país sudamericano.

Al día siguiente, el pontífice se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el presidencial Palacio de La Moneda, lugar donde también realizará una visita de cortesía a la jefa de Estado.

A las 10:30 horas locales (13:30 GMT), el Papa Francisco oficiará una misa multitudinaria en el Parque O’Higgins de esta capital, tras la cual visitará el Centro Penitenciario Femenino, una cárcel de mujeres ubicada en la comuna de San Joaquín, en la zona sur de Santiago.

En forma posterior se trasladará a la Catedral Metropolitana para reunirse con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, para luego sostener un encuentro con los obispos chilenos en la sacristía del principal templo chileno.

Al finalizar la tarde, el Papa visitará el Santuario de San Alberto Hurtado, en la zona centro-poniente, donde se reunirá, por separado, con personas de la tercera edad que ocupan los servicios del Hogar de Cristo y con sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El 17 de enero próximo por la mañana, el pontífice viajará en avión hasta Temuco, capital de la Región de La Araucanía distante 680 kilómetros al sur de Santiago, donde oficiará una misa multitudinaria en el Aeropuerto Maquehue.

Tras la eucaristía, el Papa almorzará con “algunos habitantes de La Araucanía” y luego regresará a Santiago, en un vuelo de unos 90 minutos, para encontrarse con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, en la zona poniente de la capital.

La última actividad del día será una visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde está contemplado que pronuncie un discurso, para en forma posterior trasladarse a la Nunciatura Apostólica.

El último día de la visita, el 18 de enero próximo, el Papa Francisco viajará por la mañana a Iquique, mil 760 kilómetros al norte de Santiago, para oficiar una misa multitudinaria en la Playa Lobito.

Tras la eucaristía, el pontífice almorzará en una casa de retiro de los Padres Oblatos y luego se desplazará al aeropuerto iquiqueño para despegar a las 17:05 horas locales (20:05 GMT) rumbo a Lima, donde finalizará su gira sudamericana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296933/0/papa-francisco-se-reunira-con-representantes-de-araucania-en-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR