Gobierno y zoológicos reforzarán protección de especies en riesgo

Gobierno y zoológicos reforzarán protección de especies en riesgo

A fin de proteger e implementar acciones para proteger a la fauna silvestre mexicana en riesgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) signó un Convenio de Concertación con la...

A fin de proteger e implementar acciones para proteger a la fauna silvestre mexicana en riesgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) signó un Convenio de Concertación con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Durante el XXXIV Congreso de la AZCARM, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, acordó con el presidente de la asociación, Ernesto Zazueta, una serie de acciones conjuntas para la conservación de especies y poblaciones de fauna en riesgo.

De acuerdo con este convenio, en 2018 se implementará un plan de trabajo que comprende la publicación de las acciones realizadas en zoológicos y acuarios.

Asimismo, plantea acciones de difusión y educación ambiental en torno a especies en riesgo; el monitoreo epidemiológico para la conservación del zacatuche; y un programa de atención médica en casos de varamientos de tortugas marinas.

Además, se buscará la conservación del tapir centroamericano y de poblaciones de ambystomas, a través del manejo y reproducción en cautiverio, así como la protección del jaguar y el monitoreo epidemiológico de poblaciones silvestres de manatíes.

Dichas acciones contribuirán a los esfuerzos nacionales que encabeza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la recuperación de especies en riesgo y que de acuerdo con la NOM-050-SEMARNAT-2010, se trata de un total de dos mil 606 especies de flora y fauna mexicana.

Recordó el caso de éxito del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el cual dejó de existir en vida libre y hace algunos años volvió a reintroducirse gracias a los esfuerzos que ha realizado el organismo junto con otras instituciones.

Otros casos de recuperación exitosa de especies prioritarias son el cóndor de california (Gymnogyps californianus), berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), guacamaya roja (Ara macao), bisonte americano (Bison bison) y tortuga lora (Lepidochelys kempii).

A través de este convenio, también se fortalecerá el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte, Oaxaca, el cual trabaja en monitoreo, rehabilitación y liberación de las tortugas marinas golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas) y laúd (Dermochelys coriácea).

La AZCARM en una asociación civil que, desde 1985, reúne a 90 socios, entre zoológicos, criaderos y acuarios de la República Mexicana, con el fin de promover el cumplimiento de los objetivos de los zoológicos modernos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296915/0/gobierno-y-zoologicos-reforzaran-proteccion-de-especies-en-riesgo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR