Obra visual de Mayté Guzmán indaga sobre los "Vestigios del ser"

Obra visual de Mayté Guzmán indaga sobre los "Vestigios del ser"

Una selección de 25 obras que tienen como objetivo reflexionar en torno a la conciencia del sujeto y su presencia corporal en el mundo, son reunidas en la muestra "Vestigios del ser" que abrió este...

Una selección de 25 obras que tienen como objetivo reflexionar en torno a la conciencia del sujeto y su presencia corporal en el mundo, son reunidas en la muestra "Vestigios del ser" que abrió este fin de semana en el Centro de Exposiciones de la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De la autoría de Mayte Guzmán, la muestra que incluye pinturas concretas (obras con aplicaciones objetuales, en este caso, vestidos), creadas entre 2015 y 2017, y pinturas abstractas, realizadas entre 2008 y 2015, permanecerá en exhibición hasta el 11 de marzo de 2018.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Guzmán concibe su obra plástica como una práctica enfocada en las relaciones de su cuerpo con el lienzo, de ahí que nociones como el azar, la espontaneidad, el accidente y la gestualidad operan a manera de generadores de sentido dentro de su obra.

En el caso de "Vestigios del ser", la artista está interesada en las reflexiones acerca del sí mismo, entendidas como las exploraciones de la consciencia que el sujeto tiene de su cuerpo y de su presencia corporal en el mundo.

De ahí que los cuadros-objeto sean intervenciones contextualizadas a modo de pinturas con aplicaciones de elementos diversos y escrituras/grafías, legibles o insinuadas, que animan el aspecto inerte de las indumentarias.

Los cuadros concretos son piezas en las cuales la artista incorporó vestidos de mujer, de épocas y estilos pasados, encontrados y adquiridos con el fin de convertirlos en una suerte de monumentos plásticos. Cada tablero con un vestido intervenido es un acto de memoria que considera la procedencia de la prenda y genera una ficción afectiva.

La artista visual nacida en la Ciudad de México realizó estudios profesionales en la Escuela Superior de Arte Moderno y la Academia de la Grande Chaumière, ambas en París, para luego trabajar en el estudio de Gerhard Rottluff en Berlín.

Ha participado en más de 12 bienales y 35 exposiciones en museos y galerías, entre los que sobresalen la Mostra di Arte Messicano y Stamperia D’Arte Edi-Gráfica en Florencia, la Galería Les Quatre Saisons de Montreal, la Galería Da Vinci’s de Miami y la Merrit Gallery de Baltimore.

Asimismo, la Renaissance Fine Arts de Washington, el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, la Feria de Arte Contemporáneo de Karlsruhe, el Museo del Louvre de París, Art Toronto, Singapore Contemporary y en cinco ocasiones en la Galerie Lee de París. Su obra obtuvo el reconocimiento Best of Show en la Feria de Arte Contemporáneo Artexpo de Nueva York.

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