Jalisco sería pionero en impulso de etanol como oxigenante de gasolina

Jalisco sería pionero en impulso de etanol como oxigenante de gasolina

La legisladora local Mónica Almeida López, manifestó hoy que se pretende reducir el precio de la gasolina y se produzcan biocombustibles que generen riqueza en Jalisco. En rueda de prensa, dio a...

La legisladora local Mónica Almeida López, manifestó hoy que se pretende reducir el precio de la gasolina y se produzcan biocombustibles que generen riqueza en Jalisco.

En rueda de prensa, dio a conocer la propuesta de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM16-CRE-2016, firmada en conjunto por el Poder Ejecutivo estatal y presentada a la Comisión Reguladora de Energía.

Dijo que se han impulsado modificaciones a la Ley de Biocombustibles para que en el Congreso de la Unión puedan "destrabar" desde el marco jurídico federal el uso de biocombustibles como energías alternativas, y que en Jalisco los productores locales puedan producir y consumir energías limpias, más económicas y que permitan combatir problemáticas de calidad del aire y salud pública.

Comentó que se hizo una propuesta al Poder Ejecutivo estatal para que se desarrolle un plan de transición de soberanía y democracia energética, en donde se estudie de qué manera impacta el precio de la gasolina a la canasta básica de alimentos y se analice si con el uso los biocombustibles se tendrían precios más económicos.

Señaló que en la propuesta se integran las opiniones e investigaciones de académicos de ocho universidades, científicos, expertos locales y nacionales, asociaciones civiles, iniciativa privada, productores, agricultores, funcionarios de gobierno federal y estatal que participaron en las diversas mesas de trabajo.

Añadió que de éstas se desprenden las recomendaciones para modificar las especificaciones de calidad de los petróleos, gasolinas y diesel.

Almeida López resaltó que los expertos en el tema puntualizaron que el etanol es menos nocivo que el combustible fósil que tiene 156 componentes, de los cuales cinco son cancerígenos y son elementos que deben de ser eliminados del medio ambiente como ocurre en Estados Unidos.

Destacó que además coincidieron que el uso del etanol beneficiaría la salud de los jaliscienses al haber menos contaminantes en el aire y podría disminuir hasta dos pesos por litro el precio del combustible si se combina con los componentes de la gasolina.

Subrayó que el reto es que se autorice el uso del etanol en la entidad como sucede en otros países, ya que con ello bajará el índice de mortalidad por contaminantes y se mejoraría de manera inmediata el calentamiento ambiental y la economía local.

Precisó que el estado de Nuevo León se sumó a la solicitud para que en la Secretaría de Energía se valore y posibilite el uso de energías más limpias que disminuyen el bióxido de carbono y se beneficie de manera directa a la población.

Indicó que lo importante es que se elimine por completo la restricción del uso de etanol para que se arranque con la producción de biocombustibles en Jalisco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296888/0/jalisco-seria-pionero-en-impulso-de-etanol-como-oxigenante-de-gasolina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR