Pueblo Mágico de Huauchinango anuncia Feria de la Enchilada y la Cecina

Pueblo Mágico de Huauchinango anuncia Feria de la Enchilada y la Cecina

El Pueblo Mágico de Huauchinango llevará a cabo la Feria de la Enchilada y la Cecina, en la que dichos platillos representarán los sabores de la Sierra Norte, señaló José Ramón Herrera, coordinador...

El Pueblo Mágico de Huauchinango llevará a cabo la Feria de la Enchilada y la Cecina, en la que dichos platillos representarán los sabores de la Sierra Norte, señaló José Ramón Herrera, coordinador de gabinete de dicha localidad.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, María de la Luz Anduaga Murguía, dijo que el platillo de la enchilada es una tradición que surge en los años 1800 cuando el municipio se vuelve un punto estratégico para los embarques que venían de Europa.

“Las mujeres comenzaron a emanciparse económicamente en un lugar tradicionalista, y la mayoría de los negocios donde se ofertan estos productos las propietarias son mujeres”, destacó.

José Ramón Herrera indicó que ocuparán todo el jardín del centro del municipio, así como dos calles aledañas, con el objetivo de dar una buena atención a los visitantes.

Además, habrá un pabellón artesanal y uno de floricultores.

Anduaga Murguía comentó que una de las características de Huauchinango es la enchilada, en donde son mujeres quienes preparan el platillo y son quienes crearon la feria que se llevará a cabo del 17 al 20 del presente mes.

Detalló que son 70 mujeres vendiendo el platillo, con el precio de la enchilada a 10 pesos, con el fin de que todos puedan degustar del platillo. En el caso de los restaurantes también se podrá encontrar en paquetes de 40 a 50 pesos.

Añadió que el grupo mayorista del mercado los apoyó con 200 kilos de chile verde serrano, unas 800 piezas de col y lechuga, así como más de mil kilos de tomate verde para la salsa, unos 300 kilos de jitomate rojo, y mil 500 kilos de tortillas.

Indicó que les otorgaron unos mil 200 kilos de masa para los molotes, tostadas quesadillas, también recibieron 500 kilos de queso, y tienen programados unos mil 800 kilos de cecina.

“Las enchiladas son antojitos mexicanos en miniatura en donde el molote, igual, el taco dorado es pequeño, todo se fríe en manteca, además que la salsa lleva caldo de res o pollo y es única que se distinguen de la Sierra Norte”, anotó.

Agregó que los invernaderos ya estarán ofertando la Flor de Nochebuena y una exposición artesanal, y subrayó que esto es un trabajo conjunto entre el ayuntamiento y prestadores de servicio.

La funcionaria municipal puntualizó que esperan unos cinco mil visitantes por día a la feria, además habrá juegos mecánicos, un foro artístico, en en que las familias pueden convivir desde las 12:00 horas hasta las 23:59 horas en el centro de Huauchinango.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296885/0/pueblo-magico-de-huauchinango-anuncia-feria-de-la-enchilada-y-la-cecina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR