Azcapotzalco presume el primer mural de Juan O'Gorman

Azcapotzalco presume el primer mural de Juan O'Gorman

El primer mural del pintor y arquitecto mexicano Juan O'Gorman, ubicado en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas en la delegación Azcapotzalco, se encuentra totalmente restaurado, destacaron...

El primer mural del pintor y arquitecto mexicano Juan O'Gorman, ubicado en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas en la delegación Azcapotzalco, se encuentra totalmente restaurado, destacaron autoridades de la demarcación.

El mural, elaborado en 1926 cuando el artista tenía 21 años de edad y por encargo del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, refleja los ideales educativos, así como la reconstrucción y la regeneración cultural tras el movimiento revolucionario.

Se trata de una obra realizada al temple sobre yeso directo, dividido en cuatro paneles de 50 metros de ancho por 1.50 de alto cada uno.

En entrevista para Notimex el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, detalló que en 1970 se realizó una intervención a la obra para recuperar la pigmentación; mientras que en mayo de 2000 se ejecutó una restauración con la que se logró recuperar, a través de fotografías, una parte faltante.

Asimismo, se logró la estabilización de estratos y la fijación de color y el ataque de microorganismos.

El funcionario abundó que, tras 17 años, el mural fue intervenido por el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo un proyecto de conservación y restauración con el que se atendió el deterioro ocasionado por la filtración de humedad descendente.

El mural también fu atacado por fisuras, pérdida de materiales de soporte, alteraciones provocadas por asentamientos y movimientos sísmicos, así como la acumulación de polvo.

Moctezuma Barragán afirmó que las obras de restauración tuvieron una duración de casi un año y un costo de 120 mil pesos; además, se impermeabilizó el mueble y se realizaron instalaciones hidráulicas para erradicar la humedad ocasionada por el agua pluvial.

Para lograr su conservación de eliminaron sales solubles y se consolidaron capas de soporte con la inyección de materiales

El funcionario local abundó que la obra será reinaugurada el jueves próximo, aunque ya se encuentra disponible para ser visitada en el horario de la biblioteca de 8:00 a 20:00 horas.

En la biblioteca también es posible participar en los talleres de lectura y ajedrez, disfrutar de la lectura que ofrece su acervo o bien admirar el mural en el que se observan los campos agrícolas en los que laboraba la población chintolola.

Además, se pueden apreciar negocios de la época y la tradición refinera que en su momento fue incipiente y que quedó pintada en el mural de O'Gorman, celebre, entre otras cosas por la creación de los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296874/0/azcapotzalco-presume-el-primer-mural-de-juan-ogorman/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR