México, en el camino correcto para disminuir sobrerregulación

México, en el camino correcto para disminuir sobrerregulación

México va por el camino correcto para disminuir aún más la sobrerregulación, que de registrarse traería más competitividad en el país, dijo el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados...

México va por el camino correcto para disminuir aún más la sobrerregulación, que de registrarse traería más competitividad en el país, dijo el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Alfonso Pérez Cuéllar.

“Se ha ido bajando la presión regulatoria y estamos en el camino correcto, ahí está la reforma constitucional que se está dando al artículo 25 y 73, para transitar a leyes tanto federales como estatales para bajar la presión en estos trámites".

Lo anterior, explicó, ya que ahora "tendrán que contener mecanismos específicos para que los trámites primero se analicen y tengan un filtro, con la finalidad de que no se conviertan en una sobrerregulación”.

En el marco del Foro IDC "El Impacto de la Regulación y las Tendencias de los Negocios", Pérez Cuéllar afirmó también que hay mucho por hacer, en donde la participación ciudadana es fundamental.

En este sentido, el magistrado de la Sala Sexta Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mesa Carrillo, expuso que es necesario que el artículo 39 realmente se acate para que la población sea la que “mandate lo que sucede en la nación para ir en un mejor camino”.

“Debemos buscar la ciudadanía y las autoridades de los tres poderes de la Unión estos cambios para hacer la máxima del 39 que dice que hay un solo poder y que ese poder es el que emana de la gente”.

No obstante, consideró que la falta de fluidez en la regulación jurídica y normativa en la administración pública en relación con particulares provoca que el buen gobierno se vea afectado.

“Estas intenciones que tenemos de buen gobierno utilizando una serie de medidas desde el año 2000 que queremos acabar con la sobreregulación. En la práctica seguimos viendo un engrosamiento de trámites, una repetición de los mismos”, dijo.

Mientras que la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, Rosa María Cruz Lesbros, mencionó que la sobrerregulación afecta principalmente la pequeña y mediana empresa (Pyme), debido a la falta de oportunidades que tienen para poder contar con los sistemas adecuados, por lo que puede ser un obstáculo para su crecimiento.

“Son demasiados trámites que una Pyme tiene que cumplir para que esté en la parte administrativa y dé cumplimiento en lugar de dedicarse al negocio, a sus ventas, a generar empleos”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296859/0/mexico-en-el-camino-correcto-para-disminuir-sobrerregulacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR