Negociaciones para formar nuevo gobierno alemán entran a fase decisiva

Negociaciones para formar nuevo gobierno alemán entran a fase decisiva

Las negociaciones entre los partidos que pueden formar una coalición de gobierno en Alemania entraron este lunes en una fase decisiva y las perspectivas de acuerdo siguen siendo espinosas. Hace tres...

Las negociaciones entre los partidos que pueden formar una coalición de gobierno en Alemania entraron este lunes en una fase decisiva y las perspectivas de acuerdo siguen siendo espinosas.

Hace tres semanas que comenzaron las negociaciones para formar gobierno y casi dos meses después de las elecciones aún no hay resultados palpables. Los partidos deberán anunciar el próximo jueves si hay o no suficiente base para formar gobierno junto con Angela Merkel.

Los cuatro partidos que llevan a cabo sondeos son la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el Partido Liberal y los Verdes. Temas difíciles en la agenda este día son las negociaciones sobre el clima, ya que los Verdes quieren que se termine con el uso del carbón en Alemania.

Esta semana se inicia con un nuevo formato en los sondeos: encuentros fugaces entre los partidos, cada hora es discutido un nuevo tema con un experto del partido.

Al mismo tiempo, este lunes y mañana martes se reúnen los presidentes de los cuatro partidos para tratar de acercar posiciones.

El presidente del Partido Liberal, Christian Lindner, declaró este día que “ha habido avances. Entre los liberales y los verdes se aprobaron exigencias máximas. Ahora esperamos a los partidos de la Unión. A ver si también ahí hay progresos”.

Por su parte, uno de los líderes de los verdes, Cem Özdemir, estimó que “hay lentos avances y eso está bien. Como los Verdes se mostraron más abiertos, esto permitió que otros también hicieran nuevas propuestas. No puedo asegurar que sean suficientes”.

Cerrar por completo las plantas de carbón sigue sin ser una opción para Alexander Dobrindt. De la CSU. También en otro tema pendiente -inmigrantes y sus familias- se muestra poco dispuesto al compromiso.

Dobrindt declaró que “seguimos creyendo que la inmigración debe ser limitada. Para eso existen medidas que son necesarias y que incluyen limitaciones en la reagrupación familiar”.

Al parecer hay más posibilidades de acuerdo entre las dos Uniones democristrianas y el Partido Libereal, que con los Verdes. Estos piden que Alemania ponga punto final a la industria del carbón, que se permita a los refugiados entrar al país y traer a sus familias, impuestos para los ricos y aspiran al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los Verdes llevarán a cabo además una votación para confirmar los compromisos logrados por sus cuadros negociadores, lo que se puede convertir en un nuevo obstáculo en el último momento.

El Partido Liberal quiere reducir impuestos a los ciudadanos por 12 mil millones de euros, un cometido que parece factible porque la economía alemana está cada vez mejor.

Las diferencias programáticas entre los partidos son muchas y además, están los compromisos que cada partido tiene adquiridos con sus electores.

La constelación es difícil porque de cara a los electores, cada uno de los cuatro partidos quiere mostrar dureza, capacidad de imponerse y una clara identidad. Los cuatro quieren demostrar la mismo a sus electores, lo que no facilita un ambiente para acuerdos.

El Instituto Forsa de sondeo de opinión informó que la mayoría de los alemanes espera que los cuatro partidos se pongan de acuerdo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296858/0/negociaciones-para-formar-nuevo-gobierno-aleman-entran-a-fase-decisiva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR