Universidad en EUA y el Tecnológico de Monterrey establecen cooperación

Universidad en EUA y el Tecnológico de Monterrey establecen cooperación

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), firmaron un memorando de entendimiento para establecer actividades de...

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), firmaron un memorando de entendimiento para establecer actividades de colaboración y cooperación académica y económica a largo plazo.

La UTSA informó este lunes en un comunicado que el acuerdo fomentará la investigación conjunta y el intercambio de profesores en las áreas de ciberseguridad, análisis de datos, computación en la nube y nanotecnología, entre otros.

"A medida que elevamos el perfil y la reputación de UTSA en todo el mundo, nuestras alianzas en México y en toda Latinoamérica son fundamentales para crear una universidad verdaderamente comprometida con el mundo", dijo René Zenténo, vicerrector de Iniciativas Internacionales de UTSA.

"Nos complace que este memorándum de entendimiento continúe fortaleciendo nuestra asociación con el Tecnológico de Monterrey, una de las principales instituciones de México", indicó.

El acuerdo fue firmado por Bernard Arulanandam, vicepresidente interino de investigación de la UTSA, y Arturo Molina, vicerrector de investigación y transferencia de tecnología del ITESM.

Según el comunicado, el Tecnológico de Monterrey aprovechará la experiencia de UTSA en ciberseguridad para ampliar aún más su investigación y educación. El acuerdo incluirá la organización de una conferencia de un día sobre el tema en la Ciudad de México en la primavera de 2018.

"Juntos, podemos colaborar para abordar los desafíos computacionales, que son críticos para la seguridad de ambos países. A medida que el memorándum de entendimiento evolucione, habrá áreas de investigación adicionales para la colaboración cruzada", señaló Arulanandam.

La UTSA tiene fuertes lazos académicos con México. La universidad actualmente tiene 30 acuerdos de cooperación con universidades y organizaciones con el vecino del sur. La relación de UTSA con México es parte de su iniciativa en Latinoamérica que busca aumentar las alianzas a través de la investigación y el intercambio.

Además, UTSA alberga la iniciativa “ConTex”, una colaboración del Sistema de la Universidad de Texas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

ConTex conecta a investigadores de distintas disciplinas para desarrollar ideas y soluciones mutuamente beneficiosas para Estados Unidos y México.

Los fondos apoyan a los estudiantes de doctorado mexicanos en las instituciones del sistema de la Universidad de Texas, con el objetivo de crear un grupo total de 150 doctorados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296855/0/universidad-en-eua-y-el-tecnologico-de-monterrey-establecen-cooperacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR