Parras representará molienda de uva en Feria de Pueblos Mágicos

Parras representará molienda de uva en Feria de Pueblos Mágicos

Como cuna de la vitivinicultura en el continente americano, dentro de la próxima Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse en la capital regiomontana, Parras de la Fuente, Coahuila, mostrará la...

Como cuna de la vitivinicultura en el continente americano, dentro de la próxima Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse en la capital regiomontana, Parras de la Fuente, Coahuila, mostrará la representación de la molienda, tal como se producía el vino ancestralmente.

Miguel Echavarría Neira, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras, detalló a Notimex la oferta que esa municipalidad del sur de Coahuila presentará en el evento, programado del 17 al 19 de noviembre.

“La Molienda” es un producto turístico de Parras, con la representación del Dios Baco, la vendimiadora y matlachines, para el pisado de la uva, como antiguamente lo practicaban los productores de vino y se presentará en el escenario principal de la feria, el próximo 18 de noviembre.

“Vamos a presentar lo que es nuestro producto principal, que es La Molienda, es la representación del pisado de uva, donde el Dios Baco y su vendimiadora entran a una tolva llena de uva y con sus pies machacan esta fruta”, explicó.

“Para nosotros es de mayor satisfacción presentar nuestras tradiciones y cultura que tenemos en Parras, como lo es la molienda, nos acompaña un grupo de danzantes matachines, que al son de la tambora machacan la uva”, refirió.

“Nuestros antepasados, para hacer jugo de uva, no se tenían ni molinos, ni ninguna máquina, entonces para apachurrar la uva, las doncellas del Dios Baco se metían a pisotear la fruta”, dijo Echavarría Neira.

“¿Por qué damas?, con el fin de no triturar la semilla, porque la semilla te aporta una acidez pronunciada, hoy en día también se practica lo mismo, con la maquinaria se trata de extraer jugo, sin triturar la semilla, y las damas eran menos pesadas que los hombres”, expuso.

Aunado a la representación de La Molienda, Parras de la Fuente, presentará su oferta gastronómica, enológica, cultural y paquetes turísticos para quienes deseen conocer ese sitio en el semidesierto de Coahuila, donde se podrá disfrutar también de su tradicional Ruta del Vino, por las respectivas vitivinícolas existentes.

Recordó que en Parras se fincó la primera empresa vitivinícola del Continente Americano, en 1597, Casa Madero, la cual sigue en activo, a la par con otros establecimientos grandes y pequeños.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296850/0/parras-representara-molienda-de-uva-en-feria-de-pueblos-magicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR