Agricultura trabaja en iniciativa para combatir daños forestales

Agricultura trabaja en iniciativa para combatir daños forestales

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prepara una iniciativa de ley para dejar de otorgar incentivos económicos a quienes atenten contra las zonas...

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prepara una iniciativa de ley para dejar de otorgar incentivos económicos a quienes atenten contra las zonas forestales, anunció el titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa.

La propuesta surgió después de haber signado un acuerdo de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante los trabajos de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), celebrada en Cancún, Quintana Roo, comentó.

Refirió que el convenio establece dejar de incentivar actividades agropecuarias en zonas con vocación forestal, con la finalidad de evitar la tala y el deterioro de los bosques y las selvas.

Tras asistir a la firma de un acuerdo entre la empresa multinacional Bimbo y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el cual detonará la producción de esos granos en zonas rurales del país, el funcionario federal refirió que el objetivo es ahora alistar una normativa con base en el convenio y llevarla al Congreso.

“En ésta se señalará, con toda claridad, que la propia Sagarpa y otras instancias relacionadas con el campo mexicano no otorgarán incentivos que al final del camino atenten contra las zonas forestales”, insistió.

Calzada Rovirosa remarcó que es necesario evitar convertir esos espacios en áreas de agricultura y ganadería, como sucede con la producción de la palma de aceite, y dejó en claro que esta medida no dejará descobijados a las personas del campo.

El campo agrícola cuenta con 26 millones de hectáreas, sin embargo, únicamente son aprovechadas 22 millones para las actividades de siembra, por lo que hay cuatro millones de hectáreas que aún pueden ser utilizadas, apuntó.

“Queremos ordenar el sector no solamente para producir más, sino (hacerlo) con más orden, cuidando la naturaleza y beneficiando el ingreso de los agricultores”, manifestó.

Por otra parte, el funcionario federal se congratuló por la firma del convenio entre Grupo Bimbo, el CIMMYT y otras empresas, toda vez que esta iniciativa impulsará tres ejes principales: mejorar la producción, garantizar la compra y la sustentabilidad.

Ello porque se incrementará 25 mil toneladas anuales de maíz la producción de maíz en el Estado de México, Hidalgo y el Bajío, además se cultivarán 50 mil toneladas anuales de trigo en Sinaloa y Sonora, ambos proyectos se realizarán durante tres años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296841/0/agricultura-trabaja-en-iniciativa-para-combatir-danos-forestales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR