Avanza agenda climática post 2020 en Bonn: Patricia Espinosa

Avanza agenda climática post 2020 en Bonn: Patricia Espinosa

La secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para Cambio Climático, Patricia Espinosa, aseguró hoy que la Conferencia COP23 en Bonn, Alemania concluirá con avances en la integración de una agenda...

La secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para Cambio Climático, Patricia Espinosa, aseguró hoy que la Conferencia COP23 en Bonn, Alemania concluirá con avances en la integración de una agenda climática post-2020.

En rueda de prensa con medios de habla hispana en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que se realiza del 6 al 17 de noviembre en esa ciudad alemana, expuso que el objetivo es que la implementación del Acuerdo de París de confianza a todos los países.

La cita, que reune a representantes de casi 200 delegaciones, discute cómo desarrollar la lucha global contra el fenómeno climático, en un proceso de transición a economías bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.

“Vamos a una etapa con una serie de mecanismos de implementación que den certeza y confianza a todos los países, que vayan incrementando el nivel de ambición y metas, y permita cerrar la brecha entre lo necesario y las metas a nuestro alcance”, precisó.

La excanciller mexicana destacó que hay avances en todos los temas que se abordan, aunque reconoció dificultades “que tienen que ver entre los componentes del régimen del Acuerdo de París que se construye sobre la base del Protocolo de Kioto”.

Sobre el papel de Estados Unidos en estas conferencias una vez que su gobierno anunció su decisión de salir del Acuerdo de París, aclaró que si bien explicó a la ONU las razones por las que se sale del tratado, “la notificación formal de su retiro no se ha recibido”.

Reconoció que un factor diferenciador es que en esta COP participa una delegación estadunidense separada de la oficial, que está integrada por autoridades locales favorables a seguir en el Acuerdo de París.

“Tiene un componente de política interna y a nosotros no nos toca pronunciarnos”, apuntó Espinosa.

Consideró que es una tendencia creciente en estas citas recibir a autoridades locales en foros dedicados a sus áreas de influencia, debido a que las ciudades abarcan casi un 70 por ciento de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial.

Ante los informes que revelan que 2017 volverá a ser un año récord en emisiones de dióxido de carbono, principalmente por el aumento de uso de combustibles fósiles en países como China y otros, comentó que “se necesita de todo el mundo para bajar esa tendencia”.

Explicó que si bien los países que más emiten son los que tienen un papel más importante, “el reto está en todo el mundo” de avanzar en la eliminación de energías fósiles y hacerlo para tener economías bajas en carbono.

“También incluye a Europa, donde todavía hay energías fósiles, y los países donde hay más crecimiento económico también son actores fundamentales”, abundó.

Espinosa agregó que otro factor clave en la agenda post 2020 de lucha contra el cambio climático, será la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, con la cual esos grupos podrán definir su participación a fin influir en las conferencias.

“Ahora en Bonn se discute de qué manera se va a lograr que tengan una interacción mayor. Esta plataforma reconoce el papel de pueblos indígenas por vulnerables que son y por las soluciones que pueden aportar por sus conocimientos ancestrales”, añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296782/0/avanza-agenda-climatica-post-2020-en-bonn-patricia-espinosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR