Vacunación, estrategia que garantiza ahorros a futuro: especialista

Vacunación, estrategia que garantiza ahorros a futuro: especialista

La vacunación es y continuará siendo el futuro de la medicina, ya que su oportuna aplicación ayuda a reducir los altos gastos que se generan por la atención de enfermedades como la neumonía, aseguró...

La vacunación es y continuará siendo el futuro de la medicina, ya que su oportuna aplicación ayuda a reducir los altos gastos que se generan por la atención de enfermedades como la neumonía, aseguró la infectóloga, Martha Cecilia Guerrero Almeida.

La especialista de Star Médica recalcó la necesidad de consolidar una cultura de preventiva en la población mexicana, tras haberse celebrado el Día Mundial contra la Neumonía, el 12 de noviembre.

En conferencia de prensa organizada por Pfizer, destacó la importancia de poner “los puntos sobre las ies”, sobre todo tratándose de un padecimiento como la neumonía, el cual se ubica como una de las principales causas de mortandad en el mundo.

En ese sentido, subrayó que México requiere hacerse más consciente sobre las acciones que debe tomar para prevenir esa enfermedad, cuyos costos pueden ser superiores a 76 millones de pesos por año.

Dichos recursos bien podrían invertirse en la atención de otros padecimientos ya que la neumonía es hoy una enfermedad que bien puede ser controlada y prevenida a partir de la vacunación, expuso.

A ello, dijo, debe agregarse una cultura del cuidado y prevención de la salud, ya que un elemento importante para evitar la proliferación de este padecimiento es el envejecimiento saludable.

Esto cobra importancia si se considera que la población mexicana presenta una situación de migración de una población infante a una población de adulto mayor, por lo que cada vez tendremos más personas que superen los 60 años.

Si a eso agregamos que las condiciones económicas han obligado a que mucha gente entre 40 y 60 años tengan que mantenerse económicamente activas, es indispensable asegurarse de que dicho sector poblacional posea un estado de salud adecuado.

Y es que, el ritmo de vida de la modernidad, ha hecho que mucha gente, por el estrés, el consumo de cigarro, alcohol, la falta de sueño y la mala alimentación, comience a enfrentar un severo problema de “inmunosenescencia” anticipada, es decir, envejecimiento del sistema inmunológico.

Como resultado se pueden presentar situaciones de discapacidad catastrófica, que no es otra cosa que la pérdida de tres o más capacidades física como el oído; la movilidad por deformación de articulaciones; y la respiratoria, solo por mencionar algunas.

Ante ello, aseveró que no hay mejor arma que la aplicación de las vacunas a todas las edades y de acuerdo con los cuadros recomendados por el Sector Salud, a fin de fortalecer las defensas inmunológicas de la población.

En ese sentido, el pediatra e infectólogo Antonio Arista Viveros subrayó que una adecuada disciplina de vacunación desde temprana edad puede convertirse en un beneficio para la población, ya que sus efectos ayudan no solo a los niños sino a quienes les rodean, por el denominado “efecto rebaño”.

Y es que un lugar clave en donde se adquieren una gran cantidad de enfermedades son las guarderías, de ahí que los niños que acuden a estas suelen enfermarse hasta 12 veces al año y extienden dichos padecimientos a quienes conviven con ellos.

Ante ello, la clave es la vacunación, tanto en niños como en adultos, lo que a su vez resulta más económico que tener que gastar en medicamentos y atención de padecimientos como la neumonía, por lo que se de leve considerar siempre “una buena inversión a futuro”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296762/0/vacunacion-estrategia-que-garantiza-ahorros-a-futuro-especialista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR