Filmoteca UNAM se suma a proyección mundial en memoria de Bruno Schulz

Filmoteca UNAM se suma a proyección mundial en memoria de Bruno Schulz

Para conmemorar el 75 aniversario del asesinato del escritor, artista gráfico y crítico literario polaco Bruno Schulz, 100 cines proyectarán el documental "Encontrándo imágenes", homenaje al que se...

Para conmemorar el 75 aniversario del asesinato del escritor, artista gráfico y crítico literario polaco Bruno Schulz, 100 cines proyectarán el documental "Encontrándo imágenes", homenaje al que se sumará Filmoteca de la UNAM, el próximo 19 de noviembre. 

La sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario será la sede de esta proyección, que contará con la presencia y comentarios de la psicoanalista Jessica Bekerman, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, miembro de la Ecole Lacanienne de Psychanalyse. 

De acuerdo con información de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la máxima casa de estudios, este 2017 se celebra el 125 aniversario del nacimiento y el 75 del asesinato de Schulz (1892-1942), un escritor y pintor que nació como austriaco, vivió como polaco y murió como judío.

Schulz ganó reputación en Polonia con sus colecciones de cuentos "La calle de los cocodrilos" y "El sanatorio de la clepsidra", y aunque es uno de los escritores más influyentes del siglo XX, apenas fue conocidolo. De hecho, su obra magna, "El Mesías", aún está perdida.

Se sabe que en 1942, bajo la ocupación alemana, Schulz tuvo que sobrevivir haciendo varios murales para los hijos del oficial Félix Landau, pero fue asesinado por la SS el 19 de noviembre de ese mismo años.

Ahora, 15 años después de su estreno en el Centro de Historia Judía de Nueva York, el documental se proyectará en 100 cines de más de 80 ciudades de Austria, Brasil, la República Checa, Ecuador, Alemania, Israel, Italia, Macedonia, México, los Países Bajos, Polonia, Rusia, España, Suiza, Ucrania y Estados Unidos, traducido en 11 idiomas. 

La proyección mundial busca hacer una remembranza internacional e interrelacionado, que ofrezca la oportunidad de rendir homenaje a uno de los pintores y escritores polaco-judíos más influyentes pero poco conocidos (traducido a 39 idiomas) del siglo XX.

"Encontrando imágenes" documenta la búsqueda, el descubrimiento y la desaparición repentina de los murales de Bruno Schulz. El Yad Vashem ha reclamado el derecho moral de preservar las obras. Sin embargo, funcionarios ucranianos y polacos aseguran que la extracción fue un crimen. ¿Pero, qué dicen los judíos de Drohobycz?

Esta película de Benjamin Geissler permite a los espectadores seguir al director a través de un mosaico meticulosamente compuesto de testimonios, tanto conocidos como inéditos, sobre Bruno Schulz y sus últimos días.

Presenta a los sobrevivientes del Holocausto que conocieron a Schulz y conecta al mundo actual con las visiones poéticas y temerosas descritas en las obras del artista.

Bruno Schulz (1892-1942) nació en Drohobycz, una pequeña ciudad en la provincia austro-húngara de Galicia, donde pensó y escribió en polaco y rechazó todas las ofertas para mudarse, sintiendo que no podría ser creativo en otro lugar.

Es uno de los escritores más importantes en idioma polaco de la literatura mundial del siglo XX, traducido a 39 idiomas. Su obra completa fue publicada por Siruela.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296758/0/filmoteca-unam-se-suma-a-proyeccion-mundial-en-memoria-de-bruno-schulz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR