Goic, la candidata del camino propio en el oficialismo chileno

Goic, la candidata del camino propio en el oficialismo chileno

La senadora y candidata presidencial de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, encabeza la decisión de esa colectividad de llegar a primera vuelta, en una demostración de “fuerza...

La senadora y candidata presidencial de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, encabeza la decisión de esa colectividad de llegar a primera vuelta, en una demostración de “fuerza política” al interior de la Nueva Mayoría.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), miembro de la coalición gobernante junto a otras cuatro colectividades, decidió llegar a la primera ronda de la elección presidencial del próximo domingo pese a los llamados de unidad de varios sectores del bloque.

Algunos militantes democristianos llegaron a señalar que era preferible “ir (a primera vuelta) solos que mal acompañados”, en referencia al Partido Comunista, con el cual suman más los temas que los separan de los que los unen.

Muchos llamaron al PDC a abandonar este “camino propio” y unirse a la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier, la cual fue levantada por el resto de la Nueva Mayoría: los partidos Socialista, Comunista, Por la Democracia y Radical.

Una de las razones era que Guillier tenía más apoyo en las encuestas de intención de voto que Goic, por lo que una candidatura de unidad tendría más fuerza ante el empresario derechista y ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014), candidato de la opositora Chile Vamos.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Guillier tiene una intención de voto del 15.4 por ciento, mientras que Goic sólo tiene un 3.0 por ciento de respaldo, en una carrera que es liderada por Piñera con un 34.5 por ciento.

Lejos Goic de la posibilidad de pasar a una segunda vuelta con Piñera, la incógnita ahora se cierne respecto del destino que tendrán los votos democristianos en la definición de la carrera presidencial, eventualmente el 17 de diciembre próximo.

Un grupo de legisladores del PDC ya anunció que el próximo domingo en la noche, de pasar a segunda ronda Piñera y Guillier, expresarán de inmediato su respaldo a este último, sin esperar la decisión de la cúpula del partido.

Con Goic a la cabeza, la mayoría de los democristianos apostaría a la unidad de la quebrantada Nueva Mayoría y convocaría a votar por Guillier, ya que la alternativa de dejar “en libertad” a los militantes parece lejana, tanto como un eventual apoyo a Piñera, pese a que tiene muchos vínculos con el PDC, incluidos familiares.

El acto político que la catapultó como figura pública dentro y fuera de su partido se produjo en los funerales del expresidente Patricio Aylwin, en abril de 2016.

En las afueras del Cementerio General y en su calidad de presidenta del PDC, Goic dijo “es momento en que los políticos pidamos perdón por no haber actuado a tiempo, por los abusos de poder, por la falta de ética, por haber traicionado la confianza de aquellos que representamos, sirviendo a otros intereses”.

La abanderada democristiana, de 44 años y de origen croata, es hija de Pedro Goic y Mary Boroevic, su profesión es asistente social y posee un magíster en Economía en la Universidad Católica de Chile. Está casada con Christian Kirk Miranda, con quien tiene dos hijas.

Entre 2006 y 2014 fue diputada por la austral Región de Magallanes, mientras que en 2014 se convirtió en senadora por esa misma zona del país, curul que, de no ganar las elecciones presidenciales, mantendrá hasta 2022.

En abril de 2016, la Junta Nacional del PDC la nombró presidenta interina de la colectividad tras la renuncia de Jorge Pizarro, cargo en el cual fue ratificada hasta 2019 en enero de este año tras ganar las elecciones internas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296753/0/goic-la-candidata-del-camino-propio-en-el-oficialismo-chileno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR