Líderes de ASEAN eluden tema de represión contra musulmanes en Myanmar

Líderes de ASEAN eluden tema de represión contra musulmanes en Myanmar

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) eludieron hoy el tema del éxodo masivo de los musulmanes Rohingya provocado por la represión militar de Myanmar, lo que...

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) eludieron hoy el tema del éxodo masivo de los musulmanes Rohingya provocado por la represión militar de Myanmar, lo que decepcionó a los grupos de derechos humanos que esperaban una postura “dura” sobre la crisis humanitaria.

Pese a la postura de algunos países de la ASEAN, en particular de Malasia, que han expresado una gran preocupación sobre el tema, el borrador de la declaración final de la cumbre de los líderes del sureste asiático no mencionó el éxodo de Rohingya causado por las operaciones militares en el estado birmano de Rakhine.

Más de 600 mil musulmanes de la étnia Rohingya han huido de Rakhine a campos de refugiados en el vecino Bangladesh desde el 25 de agosto pasado, cuando el Ejército de Myanmar lanzó una operación de limpieza militar en respuesta a los ataques de militantes rohingya.

El borrador, elaborado por Filipinas, actual presidente en turno de la ASEAN, decidió respetar el principio de la no intervención de la Asociación en los asuntos internos de los miembros del grupo, incluido Myanmar, a condenar la represión, que es considerada por las Naciones Unidas (ONU) como una limpieza étnica.

Incluso, el bloque asiático omite usar el término Rohingya, ya que la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha pedido a los líderes de la ASEAN evitarlo, debido a que el gobierno birmano de mayoría budista considera a los rohingya como inmigrantes ilegales de Bangladesh y no reconoce el término, según un reporte de la cadena filipina ABS-CBN.

La difícil situación de los rohingya ha causado indignación en todo el mundo, e incluso han surgido llamamientos para que Suu Kyi, icono de la lucha contra la democracia en Myanmar, sea despojada del premio Nobel de la Paz que ganó en 1991 porque no condenar las acciones de los militares birmanos.

Sólo en un párrafo, la declaración de la ASEAN hace mención de manera fugaz sobre la importancia del socorro humanitario para las "comunidades afectadas" en Rakhine, Myanmar (antes Birmania), pero elude por completo la represión militar.

La postura indiferente de la ASEAN provocó la reacción inmediata de Human Rights Watch (HRW), que expresó su decepción y consideró que es necesario que el bloque del sureste asiático adopte acciones para frenar la represión contra los musulmanes en Myanmar.

"Es hora de que la ASEAN trascienda su enfoque de no hacer nada y tome acciones contra las atrocidades entre sus miembros", indicó Kenneth Roth, director ejecutivo de HR Watch, en un mensaje publicado a través de Twitter.

Otro de los temas que también ha sido dejado de lado por los líderes de ASEAN fue la histórica disputa sobre el Mar del Sur de China, que ha dividido a China, que reclama casi todo el mar, y cuatro países del grupo: Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunei, que exigen su posesión.

De hecho, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sugirió antes de la apertura de la Cumbre de la ASEAN de este lunes que, a pesar de sus diferencias, los líderes no deberían discutir la disputa sobre el Mar del Sur de China.

"Tenemos que ser amigos. Los otros fanáticos quisieran que nos enfrentemos a China y al resto del mundo en muchos asuntos", dijo la víspera el mandatario filipino, en su calidad de anfitrión del encuentro, al considerar que es “mejor dejar intacto" el asunto.

En la apertura formal de la reunión, el presidente surcoreano, Moon Jae-in afirmó que su país trabajará en gran medida para expandir sus lazos económicos con los países del Sudeste Asiático, al tiempo que se mejorarán sus esfuerzos conjuntos para garantizar la prosperidad mutua y la paz en la región.

"Yo y mi Gobierno buscamos convertirnos en amigos aún más cercanos con la ASEAN. Llevaremos nuestras relaciones (con los países de la ASEAN) al nivel de nuestros lazos con los cuatro principales países alrededor de la península coreana", dijo Moon, en referencia a China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Ante unos 500 líderes empresariales de los 10 países miembros del grupo participantes en la Cumbre de Inversión Empresarial de la ASEAN, el presidente surcoreano propuso establecer una comunidad conjunta de personas que garantizará la prosperidad mutua y la paz.

Una comunidad centrada en el pueblo que pondrá el foco en el intercambio de personas, en lugar de en los gobiernos que han definido durante mucho tiempo las relaciones entre Corea del Sur y la ASEAN, apunto Moon.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296732/0/lideres-de-asean-eluden-tema-de-represion-contra-musulmanes-en-myanmar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR