Con paciencia y constancia técnico crea maquetas de monumentos de Puebla

Con paciencia y constancia técnico crea maquetas de monumentos de Puebla

Sobre un estirador de trabajo hay madera, vinil transparente, papel, yeso, pinturas, tijeras, luces leds y un sinfín de herramientas que permiten que con ingenio y paciencia, Juan Carlos Rodríguez...

Sobre un estirador de trabajo hay madera, vinil transparente, papel, yeso, pinturas, tijeras, luces leds y un sinfín de herramientas que permiten que con ingenio y paciencia, Juan Carlos Rodríguez Meyo crea a escala 1:400 los monumentos de Puebla.

En la casa del constructor, vecino de la colonia Bosques de Amalucan de esta ciudad, Rodríguez Meyo luce su más reciente trabajo terminado, se trata de la Catedral de Puebla, con sus distinguidos colores guinda y gris, y una hermosa iluminación.

En entrevista con Notimex, el egresado como técnico en mantenimiento industrial por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), dijo que esta carrera le permitió adquirir conocimientos en cálculo, simetrías y escalas, lo cual conjugó con su gusto por la arquitectura.

Su labor comienza en conocer físicamente el inmueble que replicará a escala, toma medidas, investiga datos históricos y realiza documentación de campo para no omitir detalle alguno en cada uno de sus trabajos que inicia con bocetos, selección de los materiales a emplear, cortar, pintar e iluminar.

“Desde hace 15 años me dedico a esta bonita tarea de recrear los monumentos históricos de Puebla a escala. Hice una colección completa de los ocho monumentos del Pueblo Mágico de Chignahuapan, como el quiosco, la Parroquia de Santiago Apóstol, La Laguna, el templo de la Inmaculada Concepción y la Presidencia Municipal, por mencionar algunos”, detalló.

Sus trabajos los inició por iniciativa propia luego de realizar una maqueta escolar, y poco a poco comenzó un trabajo profesional que fue conocido por las autoridades de diversas administraciones, quienes le han comprado sus obras para exhibir al público en general, como en el caso de Chignahuapan, los monumentos a escala se pueden admirar en las oficinas de Turismo Municipal.

Para San Andrés Cholula, también Pueblo Mágico, su dedicación y constancia estuvieron enfocados para recrear el templo dedicado a la Virgen de los Remedios, la cual luce en las principales postales de Puebla, ya que es la iglesia construida sobre un cerro y que tiene como fondo el volcán Popocatépetl.

De Cholula también hizo a escala la Presidencia Municipal, el zócalo, el templo en honor a San Andrés, así como las seis iglesias de cada junta auxiliar que forman parte de este municipio.

Expuso que por encargo del arquitecto Sergio Vergara Berdejo, actual titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, para Puebla capital recreó el Palacio Municipal, el templo de San Agustín y el de San Francisco, mismos que actualmente se exhiben en el segundo piso de la Casa del Torno, localizada en el Barrio del Artista.

“Esto también lo hago con la finalidad de llevar conocimiento a todos los niños que visito en las diferentes escuelas, ya que a cada maqueta le incluyo toda una reseña histórica que incluye datos de cuando se construyó el inmueble, quién la construyó, el tiempo que se llevó, por qué la hicieron, así como algunos datos históricos importantes de Puebla como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”, manifestó.

En puerta está por iniciar trabajos para los municipios de Tetela de Ocampo y para el Pueblo Mágico de Zacatlán, del cual hará el quiosco, la manzana monumental que luce su zócalo, el Palacio Municipal y el templo de San Francisco.

Rodríguez Meyo expresó que no todo ha sido sencillo, pues recordó que su primera maqueta que comenzó a trabajar fue el Estadio Cuauhtémoc, antes de que fuera remodelado, y después de dos meses de trabajo tuvo un accidente y ésta cayó al suelo, haciendo añicos todo el esfuerzo e inversión de varios días.

Por lo anterior, señaló que son pocas las personas que se dedican a este tipo de trabajos, ya que a su consideración los interesados deben reunir cualidades como ser un buen observador, saber distinguir entre diversos materiales, ser paciente, creativo, tener destreza, habilidades, convicción y amor de lo que se hace.

“En todo este tiempo he hecho un total de 150 monumentos a escala; entre profesionales y escolares, pero sin duda la más complicada en realizar ha sido la Catedral de Puebla, porque han sido muchos los detalles y no he omitido alguno, incluso he colocado cada uno de los ángeles que posan en todo alrededor de la reja. Un trabajo que me llevó ocho meses”, destacó.

En ese sentido, refirió que muchas personas hacen maquetas impresas; como las que se exhiben en Paseo de Gigantes de esta ciudad, a propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, pero a decir del artista es bueno hacer uso de la tecnología, pero es mucho mejor cuidar cada detalle las texturas y colores en cada obra.

Por esta pasión y no trabajo –como lo señala Rodríguez Meyo- ha recibido diferentes reconocimientos por parte de autoridades estatales y municipales, de la iglesia católica y de instituciones educativas y culturales, pero también de la sociedad civil que le escribe en sus redes sociales luego de ver los reportajes que le dedican diversos medios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296712/0/con-paciencia-y-constancia-tecnico-crea-maquetas-de-monumentos-de-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR