Centros de Atención Múltiples Laborales, educación de inclusión

Centros de Atención Múltiples Laborales, educación de inclusión

Dentro de los programas de inclusión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacan los Centros de Atención Múltiple Laborales (CAM), que ofrecen educación para la inclusión, pues cientos de...

Dentro de los programas de inclusión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacan los Centros de Atención Múltiple Laborales (CAM), que ofrecen educación para la inclusión, pues cientos de jóvenes con discapacidad, de entre 15 y 22 años de edad, asisten a ellos y salen con la preparación y certificación de un oficio para enfrentar la vida.

Ejemplo de ello es Brandon Vázquez Trujillo, que a sus 20 años de edad logró colocarse en el BBV Bancomer, como asistente administrativo, después de haber hecho sus prácticas profesionales, gracias al vínculo que ha establecido el Departamento de Relaciones Interinstitucionales, de la Dirección de Educación Especial de la SEP, que dirige Martha Leticia Cervantes.

Brandon es el hijo menor de Alicia Vázquez Trujillo, quien es madre soltera de cuatro hijos más, en total son cinco, tres hombres y dos mujeres, quienes dan su total apoyo a su hermano chiquito, pues él con su esfuerzo ha salido adelante para aprender y prepararse para la vida.

Brandon tiene discapacidad intelectual, su madre lo notó a los cinco años de edad, cuando lo mandó a la escuela y “no daba una” pues de los cero a los cuatro años lo cuido su hermano mayor, pues su madre que es doméstica tuvo que trabajar para llevar de comer a sus cinco hijos, por eso Brandon le dice a su hermano mayor papá.

Brandon sufrió por más de un año bullying en la escuela, porque la mayoría de las veces se comunicaba con señas, y los niños de quinto y sexto de primaria se burlaban de él y las maestras lo reprendían y acusaban con su madre por no poner atención y no aprender.

Por eso Alicia lo sacó de la escuela y alguien le recomendó ir a APAC, donde le informaron la discapacidad que padece Brandon y le recomendaron meterlo en una escuela especial, ahí hizo su primaria y la secundaria, después se enteró de los CAM laborales y lo inscribió donde estudia el taller de serigrafía.

Brandon anda solo en la calle, va y viene de su casa a la escuela, de la escuela al trabajo y de regreso a su casa, y gracias a su esfuerzo logró ocupar una vacante de asistente administrativo en BBV Bancomer, bajo la instrucción y órdenes de René Bermudez, jefe de Servicios Personales de esa institución bancaria.

Brandon quien asiste al CAM 81 entró al banco en el mes de julio y concluyó sus prácticas en septiembre, y luego aplicó para quedarse con esta vacante, la cual trabaja de las 14:30 a las 18:30 horas, de lunes a viernes.

“Tengo discapacidad intelectual, tengo 20 años y estudio en el CAM 81, serigrafía. En Bancomer aprendí cómo trabajar mensajería, cómo es un asistente. Trabajo con Marco es mi jefe y Jorge. Me levanto temprano, como a las 6, soy muy puntual, entro a las 8 a la escuela, y salgo y me voy a Bancomer, entro a las 14:30 y salgo a las 18:30 horas”, platicó Brandon a Notimex, orgulloso de su trabajo.

Señaló que le falta un año para terminar la escuela y nos contó que lo que quiere hacer en la vida es ayudar, incluso que le gustaría ser bombero, pero más que nada crear una fundación para ayudar y estudiar dibujo para hacer sus diseños.

“Quiero seguir estudiando y aprender más, mil sueño todavía no lo ha pensado, pero me gustaría ser bombero, rescatar personas, lo que mí me gusta es ayudar”, señaló.

La mamá de Brandon lo ha enseñado a andar solo en la calle en transporte público, va y viene, y trae su celular por si le sucede algo, para que le marque a su mamá o sus hermanos, o ellos le llamen, porque él solo se aprende los caminos que le han enseñado si lo sacan de esa ruta se puede perder.

En tanto que René Bermudez, su jefe de Servicios Personales de BBV Bancomer, destacó que Brandon entrará a trabajar como asistente en piso, que son los que ayudan a todos los colaboradores y eso hace que el trabajo de los demás sea más sencillo, y comentó que la convivencia con él no hay diferencia, “todos somos la misma persona, todos merecemos el mismo respeto, somos iguales”.

En entrevista, Martha Leticia Cervantes, jefa del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la SEP, señaló que como parte del programa de prácticas escolares se han establecido los vínculos con instituciones, empresas o establecimientos para buscar prácticas para estos jóvenes que cursan los 10 talleres que se imparten en la División de Educación Especial.

“En los 69 CAM se atienden a todas las discapacidades, el 90 por ciento es intelectual, pero puede ser múltiple, sordo, ciegos, hemos incorporado a personas sordas y se han logrado integrar muy bien”, indicó.

Explicó que en el CAM laboral para entrar necesitan haber tenido una trayectoria escolar y pueden ingresar de 15 años a 22 años en cualquiera de los 10 talleres, y en cualquier momento del año se pueden inscribir.

Los talleres que se dan en los CAM son: apoyo a servicio a comensales, panadería y repostería, fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos, serigrafía, corte, confección y bordado; estilismo y bienestar personal, cultivo de plantas y frutas comestibles; preparación de alimentos y bebidas, prestación de servicios de limpieza, y servicio y apoyo a labores de cocina.

Informó que todos los jóvenes son certificados en las competencias laborales al concluir los cuatro años y las prácticas profesionales.

Finalmente, informó que se tienen vínculos con empresas como Secretaría de Economía, Casa Club del Académico, Restaurante Arroyo, Los Faros del Saber (Oriente, Indios Verdes y Tláhuac), la Secretaría de Cultura, Museo Nacional de las Culturas, la cadena Sanborns, y como Telecom.

Indicó que por ejemplo, con Bancomer, donde hizo el vínculo a través del área de Cultura Corporativa, que dirige Adriana Carbonei, entraron a realizar prácticas 11 jóvenes de diferentes CAM laborales, en tareas de panadería, jardinería, en huerto, en apoyo en labores de oficina y administrativos, “de ahí que esta Brandon en este y por su esfuerzo logró quedarse a trabajar”.

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