UE y Chile lanzarán jueves modernizarán acuerdo de asociación

UE y Chile lanzarán jueves modernizarán acuerdo de asociación

– La Unión Europea iniciará este jueves negociaciones con Chile para modernizar su acuerdo bilateral de asociación, firmado en 2002, con la inclusión de disposiciones específicas sobre inversiones...

– La Unión Europea iniciará este jueves negociaciones con Chile para modernizar su acuerdo bilateral de asociación, firmado en 2002, con la inclusión de disposiciones específicas sobre inversiones, barreras no arancelarias, derechos de propiedad intelectual y algunas indicaciones geográficas.

Los Veintiocho consideran que esos puntos, ausentes del actual tratado, son importantes para reducir los precios al consumidor, mejorar el acceso al mercado y crear oportunidades de empleo y crecimiento.

La mancomunidad también buscará incorporar capítulos sobre desarrollo sostenible y cooperación política, sectorial, comercial y en seguridad.

“El principal objetivo es profundizar las relaciones entre la UE y Chile”, afirmaron en un comunicado los ministros europeos de Asuntos Exteriores tras acordar, este lunes, el mandato que permitirá a la Comisión Europea (CE) iniciar las negociaciones.

Los cancilleres prometieron que la UE “tratará de garantizar los niveles más altos de protección social, laboral y ambiental, y promover la justicia social y el desarrollo sostenible” en las nuevas negociaciones.

Desde que el apartado comercial del acuerdo entró en vigor, en 2003, las exportaciones chilenas de productos y servicios agroalimentarios a la UE casi se han triplicado.

Por su parte, las exportaciones europeas al país sudamericano se han duplicado en la mayoría de los sectores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296670/0/ue-y-chile-lanzaran-jueves-modernizaran-acuerdo-de-asociacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR